Foro de Medios de Pagos: Autoridades y expertos coinciden en promover propuestas que limiten el uso del efectivo
La instancia contó con la participación del director del SII, Javier Etcheverry; el comisionado de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), Augusto Iglesias y el coordinador del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Alejandro Puentes, entre otros.
- T+
- T-
En medio de la discusión sobre el límite del uso de efectivo, y en el marco del Foro de Medios de Pagos, representantes del mundo público y privado se reunieron para debatir sobre el alcance de las propuestas que están sobre la mesa.
El próximo lunes, la comisión de Hacienda del Senado espera despachar a Sala la totalidad del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, ingresadas a fines de agosto por el Ministerio de Hacienda, con lo que se estima que a mediados de la próxima semana pueda ser analizado por la Cámara Alta.
Hacienda propuso que las transacciones que superen las UF 50 (casi $ 1,9 millones) debieran efectuarse siempre a través de medios de pago electrónicos o cualquier otro medio de pago que permita la individualización del pagador.
La instancia -convocada por la Asociación de Retail Financiero- contó con la participación del director del SII, Javier Etcheverry; el comisionado de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), Augusto Iglesias; el coordinador del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Alejandro Puentes; el senador Keneth Pugh y el presidente del gremio, Claudio Ortiz.
Asimismo, estuvo presente el director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández, y los economistas Jorge Hermann y Michelle Labbé, entre otros.
Entre los distintos actores del mundo público y privado se logró consenso en que se debía mejorar la trazabilidad del dinero para evitar la proliferación de prácticas ligadas al crimen organizado. También, coincidieron en que se debe transitar y promover limitaciones en el uso de efectivo para prevenir el crimen organizado y evitar la evasión.