FinTech buscan reducir discriminación racial en la banca de EEUU
El sesgo en contra de las personas de origen afroamericano y latino produce costos adicionales de US$ 765 millones por año.
- T+
- T-
El desarrollo de las empresas tecnológicas financieras o FinTech está ayudando a la inclusión financiera a nivel global, hecho que es reconocido por distintas institucionales internacionales. Pero en Estados Unidos incluso va más allá. De acuerdo a un estudio elaborado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de ese país, las FinTech reducen hasta 40% la discriminación racial entre las personas que solicitan créditos hipotecarios.
De acuerdo al documento, las tasas que obtienen las personas de origen latino o afroamericano para préstamos para la vivienda son entre ocho y cuatro puntos base más altas que las de personas caucásicas, generando un costo adicional por año de US$ 765 millones para las minorias raciales.
Según el informe, al menos el 6% de las solicitudes físicas de créditos realizadas por personas pertenecientes a minorías raciales son rechazadas por las compañías financieras por motivos discriminatorios.
1,3 millones de préstamos negados
Entre 2009 y 2015 al menos 1,3 millón de solicitudes de préstamos fueron negados por razones raciales en el sistema financiero de EEUU.
Estas cifras se reducen cuando la entidad que presta es una FinTech. Las firmas tecnológicas también discriminan pero lo hacen aproximadamente un tercio menos que las empresas tradicionales en términos de precios.
No obstante, al momento en que las solicitudes de préstamos son hechas de forma digital y procesadas por los robots de las FinTech, la discriminación racial desaparece por completo.
Bajo este escenario, la entidad indica que niveles más bajos de discriminación de precios sugieren que eliminar las interacciones "cara a cara" puede reducir la segregación racial.
Entre las observaciones realizadas, la discriminación en los precios de los préstamos está disminuyendo en EEUU por el crecimiento de las plataformas de FinTech.
La entidad norteamericana destaca que sus "resultados sugieren que estas innovaciones también pueden servir para hacer que el mercados hipotecario sea más accesibles para los solicitantes afroamericanos y latinoamericanos". Además, llama a que al momento de tomar las decisiones de crédito, las entidades financieras deben estar enfocadas en la solvencia crediticia del solicitante y no en la capacidad de un prestamista para extraer rentas.