Banca & FinTech

El plan de Bci para alcanzar los siete millones de clientes en 2023: profundizar sistema de pagos y múltiples alianzas

En el último año, la plataforma de pagos del banco ha crecido cerca de 50% en transacciones y volúmenes.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 25 de julio de 2023 a las 12:44 hrs.
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El gerente de Desarrollo de Negocios y New Venture de Bci, Fernando Calvo. Foto: Julio Castro
El gerente de Desarrollo de Negocios y New Venture de Bci, Fernando Calvo. Foto: Julio Castro

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Desde hace un año que gran parte de los esfuerzos de Bci están concentrados en convertirse en la mayor plataforma digital de pagos de Chile. Para llegar a este objetivo, la firma busca alcanzar un universo de diez millones de clientes hacia 2025.

Uno de los ejecutivos que está capitaneando esta tarea es el gerente de Desarrollo de Negocios y New Venture de Bci, Fernando Calvo, quien lleva más de 15 años ocupando diferentes posiciones en el banco ligadas a la innovación y transformación digital.

En entrevista con DF, Calvo explicó los pasos que está dando Bci y reforzó que la idea “es desarrollar una plataforma integral de soluciones financieras”. 

“Hemos trabajado mucho en desarrollar las bases para crecer mediante alianzas, que es abrir el banco tecnológicamente”.
“Vamos a sumar a Parque Arauco como uno de nuestros socios. Esperamos convertirnos en el medio de pago oficial del mall”.
“Es parte del ADN del banco estar siempre mirando el ecosistema tanto para alianzas como eventuales M&A”.

Parte de la estrategia de Bci es crecer a través de alianzas. Recientemente,  cerraron acuerdos con Salcobrand, PedidosYa, Colo-Colo y Parque Arauco. ¿El objetivo? Sumar un número mayor de usuarios en su plataforma y potenciar el desarrollo de canales de sus aliados para incrementar los pagos. 

- ¿En qué etapa está Bci respecto del plan de alcanzar los diez millones de clientes en su ecosistema de pagos?

- En el último año hemos desplegado las principales plataformas o productos que conforman este ecosistema. Uno es Bci Plus, que es el programa de lealtad y la plataforma integrada para PYME. Todo eso está desplegado en los canales del banco, como también en MACH y Lider Bci. Hemos trabajado mucho en desarrollar las bases para crecer mediante alianzas, que es abrir el banco tecnológicamente. 

- ¿Qué beneficio obtienen los comercio al integrarse a la red de Bci?

- Les permite ofrecer sus productos y servicios de manera directa. Al participar de la plataforma y los medios de pago de ésta, los comercios reciben servicios financieros personalizados. Eso nos configura una nueva línea de negocio. 

- ¿Cuál es el plan para el segundo semestre?

- A través de esta plataforma, profundizar la relación con los clientes. Un ejemplo, son las extensiones con alianzas. Lo que viene hacia adelante es seguir creciendo en uso y en el número de usuarios en la plataforma, y cerrar nuevas alianzas que nos permitan seguir ampliando esta oferta.

- ¿Cuál es el objetivo de cerrar alianzas?

- Es ir a buscar comercios en verticales específicas de otras industrias, por ejemplo, en telecomunicaciones, estaciones de servicio, supermercados, aplicaciones de última milla. Buscamos encontrar espacios de trabajo con un aliado que nos permita construir productos y servicios para ellos en conjunto. 

- ¿Qué resultados han obtenido a la fecha?

- Las ventas a través de Bci Plus se han multiplicado por siete y la plataforma de pago ha crecido cerca de 50% en el último año en transacciones y volumen de pago. 

- ¿Qué rol cumple Bci Pagos en este proceso?

- Sobre la adquirencia montamos una oferta financiera y de valor encima de esos datos de pagos. Permitimos a nuestros comercios recibir financiamiento mucho más ajustado a lo que ellos buscan, al conocer bien sus ciclos de ingresos. 

- ¿Cuáles son los resultados de la aplicación de los códigos QR como método de pago?

- La recepción en el mercado de los medios de pagos digitales es muy positiva. Hemos ido sumando comercios progresivamente y próximamente vamos a sumar a Parque Arauco como uno de nuestros socios. Esperamos convertirnos en el medio de pago oficial del mall.

Las cifras para 2023

¿Cuáles son las metas para este año?

- Terminar con siete millones de clientes en el ecosistema, más de 300 comercios utilizando Bci Plus y más de 11 mil PYME utilizando la plataforma de pago. 

- ¿Bci tiene planeado hacer alguna adquisición para impulsar su ecosistema?

- Es parte del ADN del banco estar siempre mirando el ecosistema tanto para hacer alianzas como eventuales M&A. Ha sido algo clave en el desarrollo del ecosistema. Pero por el minuto, no tenemos nada que contar. 

Los cambios en la industria

- ¿Vislumbra oportunidades de negocios con la pronta puesta en marcha del sistema de finanzas abiertas en el marco de la Ley Fintech, sumado a lo que viene con la futura Ley de Protección de Datos Personales?

- Creemos que va a ser muy positiva, tanto para los servicios a los usuarios, como para la inclusión financiera. Esto, en la medida que se mantenga enfocada en los usuarios. 

Por el lado de los datos, nuestro foco está puesto en desarrollar experiencias, más que en desarrollar productos financieros. El banco lleva un buen rato preparándose para obtener los consentimientos de los clientes que permitan gestionar los datos para el uso que los clientes le quieran dar. Es un desafío que el banco se ha tomado en el tiempo. Así que creemos que los espacios regulatorios que estamos viendo representan muy buenas oportunidades para nuestro ecosistema. 

- En el último tiempo hemos observado varios cambios en la regulación de la industria de medios de pago, ¿está ayudando a despejar la incertidumbre que había en un inicio?

-Estamos bien atentos a los procesos regulatorios. También, dispuestos a aportar en la medida que nos lo requieran los reguladores y esperando que el foco siempre esté puesto en los usuarios.

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