Desde Londres
La última jornada del ChileDay en Londres fue la que se desarrolló este martes con un positivo balance para los organizadores: asistencia que superaron las expectativas y con la apertura de París como nuevo destino para la tradicional cita que reúne, desde hace 15 años, al sector público y privado con la intención de conversar sobre el país y su futuro.
El día partió con todo. Una reunión entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con cerca de 15 personas de la industria financiera: bancos, gestoras de fondos y AFP. Quienes estuvieron en la cita, que se desarrolló en uno de los salones del One Whitehall Place, comentaron que la conversación se dio en un ambiente “pro-positivo” y destacaron que el jefe de la billetera pública escuchó los planteamientos y tomó apuntes de ellos para evaluarlos con sus equipos.
“Eso demuestra que no es de esas personas que toma las propuestas y las tira al tacho de la basura sin mirarlas”, dijo uno de los asistentes del encuentro.
Desde las AFP se planteó la inquietud de por qué no avanzar en medidas para elevar las pensiones, que generen menos conflicto político.
Los bancos transmitieron su preocupación por los niveles de morosidad en el país, que se mantienen en dos dígitos, estando en niveles que no se veían hace varios años.
Marcel partió la cita haciendo un breve balance de la situación económica en la que está Chile, y resaltando uno de los mensajes que intentó transmitir en la gira por Europa: el país está mejor.
Las preocupaciones
Desde otra óptica, los bancos transmitieron a la autoridad su preocupación por los niveles de morosidad en el país, que se mantienen en dos dígitos, estando en niveles que no se veían hace varios años.
Marcel habló en el Viejo Continente de la necesidad de apuntalar los créditos bancarios para que ayuden a dinamizar la economía y de ahí nace una de las propuestas que privados plantearon al secretario de Estado: bajar en 200 puntos base la tasa de los créditos hipotecarios.
La idea surge de dos gremios presentes en el ChileDay, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) quienes proyectan que los actuales niveles de tasas para adquirir una vivienda se mantendrán por varios años.
Gabriela Chamorro, de Security AGF, junto a Alfonso Duval, CEO de Moneda, y Eduardo Befferman, socio de Activa Alternative Assets. En el panel se abordaron los desafíos del sector.
El punto es que la construcción no vive su mejor momento y uno de los factores de las menores ventas de departamentos y viviendas tiene que ver con condiciones de financiamiento menos favorables.
Quienes conocen de la propuesta aseguran que la idea es reunirse con representantes de Hacienda y proponerles algunas vías para poder ejecutar la medida. Aseguran que el gasto fiscal que se pueda generar podría ser compensado con el mayor IVA recaudado por la venta de viviendas. El ministro se comprometió a analizar la propuesta con su equipo en Santiago (ver entrevista).
AFP muestran sus inquietudes
Otro de los grandes puntos analizados en la reunión, que se extendió por cerca de una hora, tiene que ver con la reforma de pensiones que se discute en el Congreso. En particular, se abocaron al tema que genera mayor inquietud entre las administradoras de fondos de pensiones y la industria financiera: la licitación de stock.
El tema fue planteado por las corredoras de bolsa, bancos y AGF. Hay preocupación en el mercado de capitales por el impacto que pueda tener la medida, en una industria que aún no se recupera de los efectos de los retiros previsionales.
“Nos liquidaría”, dijo un asistente al ministro Marcel, más considerando el aumento en las carteras de activos menos líquidos.
Aunque evitó una respuesta directa, el representante del Ejecutivo habría reconocido que cuando se estudió el tema en 2008 se contempló sólo para los afiliados nuevos, dado el impacto que tendría para el mercado la liquidación de algunos activos.
Desde las AFP se planteó la inquietud de por qué no avanzar en medidas para elevar las pensiones, que generen menos conflicto político, como serían los cambios en el régimen de inversión, el cual también fue otro de los puntos tocados en los debates que se generaron en los paneles del encuentro de inversionistas.
El temor es que debido a la imposibilidad de llegar a acuerdos políticos, en un contexto electoral, no sé avance en las reformas y no se logren medidas para mejorar las pensiones.
Otra preocupación de la industria es la idea de destinar el 2% de cotización a un “préstamo” que el afiliado haría al sistema para el financiamiento de las pensiones.
Una idea que ha surgido es que esos fondos se manejen en un fondo que emitiría bonos y que las AFP estarían obligadas a comprar. “Obligar a las AFP a invertir en ello sentaría un terrible precedente, que reduce la independencia y manejo técnico de los fondos”, afirma un alto ejecutivo de la industria y que participó de la reunión.