Banco Central podría elevar requerimientos de capital contracíclico a la banca post Basilea III
El Consejo de la entidad tomó la decisión de mantener las exigencias en 0,5% de los activos ponderados por riesgo por ahora y evaluar una transición a 1%.
Por: María Paz Infante | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2024 a las 10:20 hrs.
T+
T-
Compartir
En el marco del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), correspondiente al segundo semestre de 2024, el Banco Central informó que actualizó su marco de implementación de Requerimientos de Capital Contracíclico (RCC) para la banca.
El RCC es un colchón de capital que puede ser liberado en momentos de estrés severo o de materialización de riesgos de carácter sistémico para mitigar la posible amplificación de estos escenarios en el flujo de crédito u otros servicios financieros esenciales para el funcionamiento de la economía.
Según el Banco Central, se evaluará avanzar hacia la exigencia de 1% de APR tras analizar una serie de condiciones macrofinancieras, y en caso de concretarse, se daría un plazo adicional a la banca -de cerca de un año- para enterar el mayor capital. Lo anterior, está sustentado dentro del rango de 0% a 2,5% que establece la ley y en ese marco normativo.
"Dicho nivel neutral, que prevalecerá la mayor parte del tiempo, permite contar con un colchón de capital disponible, que sea liberable oportunamente, en momentos de estrés macrofinanciero. La calibración de RCC neutral en 1% de los APR considera la respuesta de política necesaria para enfrentar un conjunto amplio de situaciones de estrés macrofinanciero, por lo que posibles alzas de este requerimiento por sobre dicho valor debiesen ser infrecuentes. Esto permite un manejo previsible y estable de este requerimiento", señaló el ente rector.
Evaluación en 2026
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, explicó esta mañana ante la comisión de Hacienda del Senado, que la decisión que tomó el organismo este martes fue mantener el requerimiento de capital de 0,5% y se evaluará la transición a 1% en el primer semestre de 2026, de acuerdo a las condiciones financieras en ese momento.
En concreto, la transición hacia ese nivel se definirá solo una vez finalizada la convergencia a los estándares de Basilea III, hito que se producirá en diciembre de 2025.
El RCC es una herramienta de política macroprudencial cuyo objetivo es aumentar la resiliencia del sistema bancario y es un cargo de capital que aplica de manera uniforme a todos los bancos, y que puede ser liberado, total o parcialmente, ante la materialización de riesgos de carácter sistémico. Este requerimiento fue integrado a los estándares de regulación bancaria luego de la crisis financiera global de 2008-2009, en el marco de las reformas de Basilea III.
En Chile, fue incorporado a la Ley General de Bancos en 2019, siendo el Banco Central el encargado de fijarlo, previo informe favorable de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
"La experiencia global en el ámbito del funcionamiento de los mercados financieros da cuenta de la importancia de contar con herramientas macroprudenciales flexibles y efectivas que permitan reducir la prociclicidad del crédito bancario en períodos económicos adversos", estableció el Central.
En ese contexto, añadió que, "la evidencia muestra que, durante la pandemia, los países que habían acumulado colchones de capital contracíclicos, y los liberaron rápidamente, exhibieron un flujo de crédito más estable. Esta experiencia ha llevado a un conjunto creciente de jurisdicciones a adoptar un nivel neutral positivo del RCC que les permite disponer de un colchón que pueda ser liberado en episodios de estrés financiero severo".