Internacional

Zapatero reclama un plan global de crecimiento a las potencias económicas

Mientras Atenas no garantice su compromiso con la moneda común, el Ejecutivo español ha mostrado su apoyo a la decisión de Francia y Alemania de congelar la ayuda financiera a Grecia.

Por: EFE | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2011 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claro, ante el G20, que España continuará con su política de austeridad, pero ha reclamado a las potencias económicas un plan global de estímulos que impulse su demanda interna y reactive el crecimiento global.

Zapatero reiteró el mensaje que ya lanzó la semana pasada en Asunción (Paraguay) a los países emergentes de Latinoamérica, convencido de que para evitar una nueva recesión es necesario que los Estados con superávit comercial den pasos para relanzar la economía mundial.

La primera jornada de la cumbre del G20 que se celebra en la localidad francesa de Cannes ha estado marcada por la crisis económica y política de Grecia y por los esfuerzos de los líderes europeos para evitar el contagio a otros países de la zona euro.

Zapatero comenzó el día junto al resto de líderes del Eurogrupo que forman parte del G20, que han acordado agilizar la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el "cortafuegos" diseñado por los países comunitarios para lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados sobre la estabilidad de las deudas soberanas de la zona euro.

Mientras Atenas no garantice su compromiso con la moneda común, el Ejecutivo español ha mostrado su apoyo a la decisión de Francia y Alemania de congelar la ayuda financiera a Grecia.

Tras conocer que finalmente el Gobierno de George Papandreou no convocará un referéndum sobre el segundo plan de rescate europeo, la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, ha confiado que esa noticia genere "estabilidad" en los mercados.

Zapatero expuso durante el almuerzo de la cumbre para poner de manifiesto la necesidad de que los países en buena situación pongan en marcha medidas que reactiven la economía y eviten que se retraiga el débil crecimiento que experimentan muchos.


Lo más leído