EY planea separación global de su operación de auditoría
La mayor reorganización de una de las cuatro mayores firmas de contabilidad en el mundo permitiría a la empresa escapar de los conflictos de intereses con los negocios de consultoría que persiguen a la industria.
- T+
- T-
EY está trabajando en una división de sus operaciones de auditoría y asesoría en todo el mundo en la mayor reorganización de una firma de contabilidad de las Big Four en dos décadas, según tres personas con conocimiento de los planes.
La propuesta, que aún está siendo discutida por los socios principales de EY, es un intento audaz de escapar de los conflictos de intereses que han perseguido a la industria y que han provocado acciones regulatorias del Reino Unido a Estados Unidos.
EY y los otros cuatro grandes grupos contables que dominan la industria a nivel mundial (Deloitte, KPMG y PwC) han sido duramente criticados por una percepción de falta de independencia en la auditoría de las cuentas de la compañía debido a los honorarios que también generan por consultoría, impuestos y trabajo de asesoría de acuerdos.
Una ruptura voluntaria sería un cambio brusco de posición por parte de EY, cuyo anterior director ejecutivo global, Mark Weinberger, criticó en 2018 los llamados para que las cuatro grandes de la contabilidad se dividieran por preocupaciones sobre la falta de competencia.
Las firmas han reconstruido sus brazos de consultoría desde que inicialmente los vendieron después del colapso de la compañía energética estadounidense Enron en 2001, que condujo a la desaparición del auditor Arthur Andersen y redujo las Big Five a las actuales Big Four.
Los socios senior de EY han estado discutiendo sus opciones para una reestructuración de sus operaciones globales, dijeron tres personas con conocimiento del asunto.
Los planes prevén que una firma enfocada en auditoría se separe del resto del negocio, dijeron las personas. Esta firma contrataría a expertos en áreas como impuestos para respaldar las auditorías de las empresas, dijo una de las personas.
Es probable que el sorpresivo movimiento de EY atraiga un escrutinio regulatorio significativo y obligaría a sus rivales a considerar hacer lo mismo.
“Todos necesitaremos revisar nuestra posición, pero eso no será rápido ni instintivo”, dijo un socio principal de otra firma Big Four, y agregó que la reacción de los reguladores afectaría las respuestas de los otros grupos.
Una división de EY daría como resultado dos negocios de propiedad separada y sería un cambio mucho mayor que la separación operativa más limitada de las funciones de auditoría y asesoría de las cuatro grandes en el Reino Unido, que se acordó después de los escándalos corporativos en el minorista BHS y el subcontratista Carillion.
Se está discutiendo la estructura exacta de la reorganización, dijo una de las personas, y cualquier revisión requeriría el voto de los socios y un amplio acuerdo de las firmas miembro nacionales individuales que forman el negocio global de EY. La posible divsión fue informada por primera vez por Michael West Media.
Las fusiones y adquisiciones dentro de las empresas de servicios profesionales son notoriamente difíciles de llevar a cabo debido a la necesidad de generar consenso entre los socios individuales que poseen y administran los negocios en cada país.
EY, que emplea a 312.000 personas en más de 150 países, está estructurada como una red de firmas nacionales miembros legalmente separadas que pagan una tarifa cada año por la marca, los sistemas y la tecnología compartidos.
Los líderes de la firma están tratando de encontrar una estructura exacta que “funcione para todos”, dijo una de las personas.El proceso podría llevar "muchos meses" y aún no es seguro que se lleve a cabo una reestructuración drástica, agregó la persona, pero reconoció que los cambios serían significativos si se aprobaran por votación.
“Queremos llevar la profesión por un nuevo camino”, dijo la persona. “Nos damos cuenta de que cambiará la profesión”.
EY dijo: “Cualquier cambio significativo solo ocurriría en consulta con los reguladores y después de los votos de los socios de EY. Estamos en las primeras etapas de esta evaluación y no se han tomado decisiones”.