ExCEO de Wirecard es acusado de fraude tras colapso de la FinTech alemana en 2020
Markus Braun, bajo custodia policial desde hace dos años, también es señalado por abuso de confianza y manipulación contable. El juicio sería para el verano boreal.
- T+
- T-
El exdirector ejecutivo de Wirecard, Markus Braun, fue acusado formalmente por los fiscales de Múnich de fraude, abuso de confianza y manipulación contable luego de una investigación criminal de 21 meses sobre el colapso del grupo de pagos alemán.
Aunque él niega los cargos y asegura que es víctima del fraude, su futuro está en manos de la justicia. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 15 años de cárcel.
Junto a Braun están señalados otros dos exdirectivos: el exjefe de Finanzas y jefe de contabilidad del grupo, Stephan von Erffa. El otro, un exgerente de Dubái a cargo de una filial de Wirecard, quien se convirtió en testigo principal del caso y su nombre no puede ser revelado.
¿Qué fue lo que pasó?
Wirecard fue, hace unos años, aclamada como una de las historias de éxito tecnológico de Alemania.
Dedicada al rubro de medios de pago electrónicos, la FintTech comenzó sus operaciones en Múnich a principios de siglo. Su negocio era obtener tasas por procesar transacciones con tarjetas de crédito en nombre de las empresas que contrataban sus servicios.
Con el correr del tiempo fue ganando terreno en la industria, expandiéndose en mercados emergentes, comprando firmas más pequeñas y consiguiendo acuerdos para captar más clientes. Así, sus ventas y balances financieros aumentaban año a año.
En 2018, llegó a procesar US$ 140 mil millones en transacciones, convirtiéndose en rival de los gigantes Square y Paypal, e incluso desplazando al Commerzbank en la Bolsa de Frankfurt. Ese año, en su mejor momento, tuvo un valor de mercado de 24 mil millones de euros (US$ 26.270 millones).
Pero, poco después, en junio de 2020, su historia dio un giro de 180°. La compañía cayó en la insolvencia tras admitir que la mitad de sus operaciones y 1.900 millones de euros en efectivo corporativo habían “desaparecido”.
Los fiscales alegan que Braun y los otros acusados sabían desde 2015 que la firma generaba pérdidas, y los acusan de recaudar de manera fraudulenta 3.100 millones de euros en deuda de bancos e inversionistas de bonos para cubrir los costos del grupo.
Señalan, además, que sabían que los resultados anuales entre 2015 y 2018 fueron “engañosos” y “reflejaron incorrectamente las circunstancias” de la empresa, porque informaron ingresos de operaciones subcontratadas en Asia y efectivo supuestamente mantenido en cuentas de depósito en garantía que no existían.
Más cargos
Además de malversación de fondos, a Braun se le señala por 25 casos de manipulación profesional organizada del mercado, incluida una declaración ad hoc, potencialmente engañosa, de Wirecard sobre un retraso en una investigación de KPMG en abril de 2020.
También lo acusan de varios abusos de confianza y de violar sus deberes fiduciarios “de manera evidente y grave” en el contexto de unos préstamos en Asia.
La fecha del juicio aún no se ha fijado, pero personas familiarizadas con los detalles dijeron al diario británico Financial Times -que destapó la investigación- que es probable que comience a fines del verano boreal.