Las ventas de vehículos en Japón cayeron sólo un 9,1% en
2009 gracias a que la industria del motor moderó su crisis desde agosto por las
ayudas gubernamentales, informó hoy Asociación nipona de Distribuidores de
Vehículos.
El sector espera una recuperación en este nuevo año gracias
al empuje de los eficientes híbridos, después de que el número de vehículos
vendidos durante 2009 se situara en 2,92 millones, la primera caída por debajo
de la marca de los tres millones desde hace 38 años.
La inclusión de los mini vehículos, con motores por debajo
de los 660 c.c. y que representan una parte importante del parqué
automovilístico del Japón urbanita, situó el tamaño del tercer mercado mundial de
vehículos (por detrás de China y EE.UU.) en los 4,6 millones, el primer dato
que cae por debajo de los cinco millones desde 1978.
La contracción del mercado japonés de vehículos fue menor a
la que esperaba el sector como consecuencia de la crisis económica global, que
se agravó en el último trimestre de 2008 y hundió el consumo en la segunda
economía mundial.
Las ayudas y los descuentos del Gobierno nipón a la compra
de vehículos más eficientes y de menor tamaño han hecho que desde el verano los
datos de ventas se recuperen progresivamente y que las expectativas para 2010
hayan aumentado un 4,1 % anual hasta los 4,8 millones de unidades.