El cambio en las preferencias de los niños de jugar con figuras de acción a los juegos virtuales en tablets y teléfonos inteligentes les está pasando la cuenta a las grandes jugueteras. Mattel, la mayor juguetera del mundo, reportó la semana pasada resultados trimestrales más débiles a lo esperado debido a que las ventas de la línea Wheels –que incluye las marcas de autitos Hot Wheels y Matchbox-, cayeron 6%. Hasbro, por su parte, registró un descenso de 35% en el negocio de muñecos para niños, como G.I. Joe, lo que se convirtió en la quinta caída trimestral consecutiva.
Las utilidades de la segunda mayor juguetera de Estados Unidos cayeron a US$ 36,5 millones desde los US$ 43,4 millones registrados en el mismo período del año anterior.
A diferencia del segundo trimestre de 2012, Hasbro tuvo este año menos franquicias de películas que apoyaran sus juguetes basados en los personajes de Marvel, como Spider-Man y Los Vengadores. Además, los juguetes están compitiendo con los tablets como el iPad y otros dispositivos móviles para captar la atención de los niños.
“Las niñas aún tienen un elemento maternal y juegan con muñecas. Los niños están gravitando hacia los juegos electrónicos a una edad más temprana ahora”, comentó a Reuters el analista de MKM Partners, Eric Handler.
Algo similar pasa con Mattel que vio un impulso de 14% en el período abril-junio en las ventas de American Girl, la nueva muñeca estrella de la empresa que ahora está superando a la otrora favorita de las niñas, Barbie, que registró un desplome de 12% en las ventas por cuarto trimestre consecutivo.
“Barbie cayó 7% en el primer semestre, y totalizó
US$ 387 millones en los primeros seis meses del año. Todos los otros productos para niñas (la mayoría de ellos muñecas) tuvieron un alza de 33% en el primer semestre a US$ 622 millones”, señaló el analista de Needham & Co, Sean McGowan
Las ganancias totales durante el segundo trimestre se desplomaron 24% a
US$ 73,3 millones desde
US$ 93,2 millones el año anterior. Esto hizo que los papeles de la juguetera anotaran su mayor caída la semana pasada.
Juegos actualizados
El área de juegos es uno de los negocios que está afirmando el balance de Hasbro. El trimestre pasado, las ventas se elevaron 19% a
US$ 255 millones en este ítem. Para atraer a más consumidores acostumbrados a elementos digitales, la compañía relazó y modernizó clásicos como Twister, al que incluyó música pop.
Por otro lado, Hasbro extendió su asociación de comercialización con Marvel, de Disney hasta 2020. También firmó un nuevo acuerdo con otra marca de Disney, Star Wars, también hasta 2020.