Donald Trump elige a magnate petrolero como secretario de Energía
El director ejecutivo de Liberty Energy liderará la iniciativa que busca flexibilizar las restricciones a la industria de los combustibles fósiles.
Por: M. McCormick, S. Palma, L. Fedor y J. Smyth | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Chris Wright ha arremetido en el pasado contra el concepto de “crisis climática”.
Compartir
Huston / Washington / Nueva York
Donald Trump ha nominado al empresario de esquisto Chris Wright como secretario de Energía, un rol que colocaría al petrolero en el centro de la campaña de la administración para flexibilizar las restricciones a la industria de los combustibles fósiles.
Wright “ha sido un destacado tecnólogo y empresario en el sector energético”, afirmó Trump en un comunicado el domingo pasado. Como secretario de Energía, “será un líder clave que impulsará la innovación, reducirá los trámites burocráticos y marcará el comienzo de una nueva ‘Edad Dorada de Prosperidad Estadounidense y Paz Global’”, agregó.
Trump también nombró a Wright para un nuevo “Consejo de Energía Nacional”, que será encabezado por el exgobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, que coordinará una revisión de la política energética en todas las agencias gubernamentales.
“Este consejo supervisará el camino hacia el dominio energético de Estados Unidos, reduciendo la burocracia, mejorando las inversiones del sector privado en todos los sectores de la economía y centrándose en la innovación por encima de las regulaciones de larga data, pero totalmente innecesarias”, dijo Trump.
Wright dijo en X que su enfoque estaría en “hacer que la energía estadounidense sea más asequible, confiable y segura. La energía es el elemento vital que hace posible todo en la vida”, publicó.
Rol de los petroleros
La propuesta de Wright marca otra gran victoria para la industria petrolera estadounidense, que apoyó su candidatura, y le otorga un papel clave en la implementación de los planes del Presidente electo para aumentar las exportaciones de gas natural licuado.
Trump prometió durante la campaña electoral revertir la pausa impuesta por el presidente Joe Biden a los permisos de exportación de GNL el “primer día” de su administración, tarea que recaería en su nuevo secretario de Energía.
El senador John Barrasso, el republicano de mayor rango en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, dijo que Wright “ayudaría a garantizar que EEUU siga comprometido con una política energética integral que ponga a las familias estadounidenses en primer lugar”.
Harold Hamm, fundador de Continental Resources y el principal partidario industrial de Trump, promocionó a Wright como candidato para el cargo, describiéndolo como “muy, muy bueno en energía”.
Sin embargo, la nominación de Wright enfrentaría una fuerte oposición por parte de los ambientalistas. “Elegir a alguien como Chris Wright es una clara señal de que Trump quiere convertir a Estados Unidos en un petroestado paria”, dijo Jean Su, directora del programa de justicia energética del Centro para la Diversidad Biológica.
Wright generó controversia el año pasado cuando arremetió contra términos como “crisis climática”, “energía limpia” y “contaminación de carbono”.
“No hay una crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética”, dijo en un video publicado en LinkedIn. Más tarde negó que estuviera “luchando contra la ciencia climática”.
Wright es la última incorporación a la administración de Trump con vínculos con la industria de los combustibles fósiles, después de que Burgum fuera designado zar de la energía de Trump el pasado viernes.
Burgum, quien también se desempeñará como secretario del Interior, tendrá la tarea de coordinar la agenda energética de Trump en todas las agencias gubernamentales y promulgar un amplio plan de desregulación para impulsar a los combustibles fósiles.
“EEUU tiene la suerte de contar con grandes cantidades de ‘oro líquido’ y otros minerales y recursos valiosos justo debajo de nuestros pies”, dijo Trump cuando anunció el nombramiento de Burgum.