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Proyectos chinos por US$ 1 billón crean temor por riesgos de los bancos

Por: Don Weinland, Hong Kong | Publicado: Viernes 27 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Los planes de Beijing de invertir casi US$ 1 billón (millón de millones) en infraestructura en algunos de los países más pobres del mundo están aumentando los temores sobre los riesgos para los bancos chinos que respaldan estos proyectos.

Las turbulencias en países como Venezuela, al que China ha prestado US$ 65.000 millones durante la década pasada, llevó a reevaluar el nivel de riesgos que enfrenta el proyecto de “Un Cinturón, Un Camino” (Obor) en los mercados emergentes, dicen los expertos.

La iniciativa de política exterior del presidente Xi Jinping prevé nueva ola de crecimiento global estimulada por la construcción de caminos y vías ferroviarias abarcando algunas de las regiones más pobres como el este de India, África y Asia central. Fue igualada al Marshall Plan de 1950 e interpretada como el primer esfuerzo concertado de China para liderar el crecimiento global mientras que EEUU, bajo la presidencia de Donald Trump, se retira de su rol mundial.

El gobierno chino anunció más de US$ 900.000 millones en proyectos, algunos ya en marcha, con la mayoría de los fondos proveniendo de los bancos y prestadores comerciales chinos. Pero las inversiones han sido impulsadas más por el deseo de Beijing de ejercer influencia global que por las demandas reales de la infraestructura, dijo Fitch en un reporte publicado ayer.

Eso significa que los bancos están arriesgando involucrarse en proyectos donde la lógica comercial y la demanda por los caminos y puentes están subordinadas a consideraciones políticas. “La falta de las imperativos comerciales detrás de los proyectos de Obor significa que es muy incierto si los retornos de los futuros proyectos serán suficientes para cubrir totalmente el repago a los acreedores chinos”, dijo Fitch. Los ratings crediticios para los países donde China tiene grandes planes de infraestructura son un indicador de solvencia subyacente de los proyectos. Fitch dice que la mayoría de los países tienen un grado especulativo de rating soberano, pero algunos, como Laos, ni siquiera están rankeados.

Laos será beneficiado por una carretera de alta velocidad cuyo costo se espera que llegue a US$ 7.000 millones, o más de la mitad del PIB del pobre país del sudeste de Asia.

La rápida expansión de los bancos en estos préstamos para infraestructura puede exponer a China a problemas de calidad de activos exteriores cuando las entidades ya están afectadas por los préstamos incobrables a nivel local.

“Si la infraestructura fuera pagada por el gobierno, no sería gran cosa, pero si involucra a los bancos que cotizan públicamente, tendrá un gran impacto en la calidad de sus activos si la infraestructura no resulta ser económicamente factible”, dijo Simon Lee, decano asistente en la Universidad Chino en Escuela de Negocios de Hong Kong.

Estos problemas ya se han materializado en el pasado en inversiones realizadas por China en los mercados emergentes. El año pasado, de hecho, el país se vio forzado a renegociar miles de millones de dólares de créditos a Venezuela mientras que la economía sudamericana estaba al borde del colapso tras el derrumbe en los precios del petróleo.

“Venezuela expuso los riesgos del plan. Después de este caso, hubo un periodo de reconsideración de estos acuerdos”, dijo Shen Jianguang, economista jefe de Mizuho para China, enfatizando que los anuncios de nuevos proyectos han bajado después de ese episodio.

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