Japón reconoce que deuda estatal llegó a punto crítico y podría perder confianza de inversionistas
Gobierno busca construir un acuerdo entre los partidos para una reforma fiscal.
- T+
- T-
Japón ha llegado a un punto crítico donde arriesga perder la confianza de los inversionistas si los políticos no logran llegar a un acuerdo sobre cómo contener la creciente deuda nacional, advirtió ayer un ministro. Enfrentamos una pesadilla espantosa, de que un día la tasa de interés de largo plazo pueda subir, dijo Kaoru Yosano, el nuevo ministro de Política Económica y Fiscal a Financial Times. Así es que debemos ser muy cuidadosos (en) asegurar la credibilidad de nuestra economía y la credibilidad de nuestro gobierno.
Sus duras declaraciones destacan la determinación del gobierno por introducir una reforma radical al sistema tributario que incluiría un alza en el impuesto al consumo de 5%.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, reclutó a Yosano, un político veterano de la oposición, que se integró al nuevo gabinete la semana pasada, para que ayude a construir un acuerdo entre los partidos sobre la reforma fiscal. Las preocupaciones por el futuro fiscal han sido impulsadas durante el último año por la crisis de deuda soberana que sufren los países de la eurozona, con Kan advirtiendo en junio que Japón podría terminar como Grecia, a menos que enfrente su creciente deuda.
¿Hay crisis de deuda en el horizonte?
Japón no tiene dificultades para financiar su déficit y no hay señales de que pueda enfrentar una crisis de deuda soberana en el futuro próximo. El bono de referencia del gobierno japonés a diez años se transa a un rendimiento menor a 1,25%. Pero Yosano advirtió que estaría mal asumir que este ambiente benigno continuaría indefinidamente.
Nuestro estatus fiscal está en un punto crítico... las circunstancias que rodean a Japón podrían cambiar de la noche a la mañana, acotó.
La profunda recesión en la que Japón se hundió en 2008 ha empeorado dramáticamente su ya crónico déficit gubernamental, con una nueva emisión de bonos que superaría la recaudación tributaria por tercer año consecutivo durante el ejercicio fiscal 2012.
El sorpresivo nombramiento de Yosano, un conservador en materia fiscal que antes trabajó como ministro de Políticas del entonces gobernante Partido Liberal Demócrata, ha subrayado la determinación de Kan de afrontar el enorme déficit estatal. La deuda estatal nacional bruta de Japón pronto se elevará por sobre 200% del PIB.
Yosano dijo que apuntaba a establecer un plan para financiar los costos de seguridad social en ascenso que podría ser la base para una discusión de los partidos hacia junio.
Varios políticos, del gobernante Partido Demócrata y de grupos de oposición, comparten la convicción de Yosano de que un incremento sustancial en los impuestos de consumo será una parte esencial de la vuelta a la sustentabilidad fiscal. Yosano sugirió que aumentos futuros en los tributos de consumo podrían ser introducidos durante un período de varios años.