El presidente de Credit Suisse se disculpa con los inversionistas en la junta general final del banco
Los ejecutivos se habían preparado para las protestas de los ciudadanos suizos indignados por la adquisición por parte de UBS.
- T+
- T-
El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, se disculpó con los inversionistas por el colapso del banco suizo de 167 años en su última reunión de accionistas como empresa independiente el martes por la mañana.
“Es un día triste. Para todos ustedes y para nosotros”, dijo Lehmann a los accionistas en la primera junta general de accionistas del banco en persona en cuatro años, celebrada en un estadio de hockey sobre hielo con capacidad para 15.000 personas en un suburbio del norte de Zúrich. “La amargura, la ira y la conmoción de todos aquellos que están decepcionados, abrumados y afectados por los acontecimientos de las últimas semanas es palpable”, dijo.
“Pido disculpas porque ya no pudimos detener la pérdida de confianza que se había acumulado a lo largo de los años y por decepcionarlos”, dijo Lehmann.
Los ejecutivos de Credit Suisse se habían preparado para las protestas de los ciudadanos suizos en la reunión después de que el banco fuera rescatado por su rival UBS hace dos semanas en una polémica adquisición.
“Por eso lo siento mucho. Pido disculpas porque ya no pudimos detener la pérdida de confianza que se había acumulado a lo largo de los años y por decepcionarlos”, dijo Lehmann.
El banco esperaba que asistieran a la reunión hasta 2.000 accionistas. Después de los discursos introductorios de Lehmann, quien asumió la presidencia hace un año, y del presidente ejecutivo Ulrich Körner, los asistentes tendrán la oportunidad de hacer preguntas y expresar su frustración, un proceso que podría llevar varias horas.
Según las encuestas de opinión, más de las tres cuartas partes de los votantes suizos quieren que la nueva legislación divida el megabanco combinado .
“Entiendo que se sientan decepcionados, conmocionados o enojados”, dijo Körner a los inversionistas en la AGM. “Comparto la decepción de ustedes, nuestros accionistas, pero también comparto la decepción de todos nuestros empleados, nuestros clientes y, en última instancia, el público en general”.
Körner agregó: “Después de 167 años, Credit Suisse está renunciando a su independencia.
“La orgullosa y, a veces, turbulenta historia de la empresa está llegando a su fin y se está creando algo nuevo”.
A los accionistas de UBS y Credit Suisse se les negó la posibilidad de votar sobre la adquisición de US$ 3.250 millones gracias a las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno suizo para acelerar el acuerdo.
Los asesores de representación han instado a los accionistas a votar en contra de varios miembros de la junta, incluido Lehmann. El fondo soberano de riqueza de Noruega, uno de los 10 principales accionistas independientes, dijo que votaría en contra de la mayoría de la junta, incluido Lehmann.
Varios miembros de la junta de Credit Suisse decidieron renunciar antes de enfrentar una votación, y solo siete se postularon para la reelección. Shan Li, Seraina Macia, Blythe Masters, Richard Meddings y Ana Paula Pessoa se retiraron.
El primer accionista que habló en el evento comentó sobre las estrictas medidas de seguridad implementadas, que según Lehmann eran para garantizar que los asistentes estuvieran protegidos.
“No traje mi arma hoy, no se preocupen”, le dijo a la junta de Credit Suisse. “Llevo mi corbata roja hoy para representar que yo y muchos otros accionistas estamos viendo rojo”, dijo Lehmann.