El Consejo de Estabilidad Financiera advierte al G20 sobre el impacto de las altas tasas y anticipa "nuevos retos y perturbaciones"
El presidente del FSB, Klaas Knot, planteó las tensiones en los mercados y riesgos en sectores como el inmobiliario presentes en el horizonte.
- T+
- T-
El organismo de vigilancia financiera más poderoso del mundo advirtió sobre "nuevos retos y perturbaciones" en los próximos meses, ya que las elevadas tasas de interés socavan la recuperación económica y amenazan a sectores clave como el inmobiliario.
Klaas Knot, presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), con sede en Basilea, en su informe periódico a los líderes del G20 antes de la cumbre que se celebra esta semana en Nueva Delhi, afirma: "La recuperación económica mundial está perdiendo impulso y los efectos de la subida de las tasas de interés en las principales economías se dejan sentir cada vez más".
"No cabe duda de que el sistema financiero mundial se enfrentará a nuevos retos y sacudidas en los próximos meses y años", añadió.
Los mercados financieros se han mantenido relativamente estables en los últimos meses, un respiro bienvenido tras una serie de crisis este año que se cobraron la vida de prestamistas estadounidenses de tamaño medio como Silicon Valley Bank y Signature y provocaron la desaparición del Credit Suisse europeo, que se fusionó con su rival suizo UBS.
Pero Knot dijo que los riesgos del sistema financiero seguían siendo evidentes, aunque el contagio de los acontecimientos de febrero y marzo había sido limitado.
Destacó el sector inmobiliario como uno de los que las autoridades deberían "vigilar de cerca" en busca de signos de tensión, dada su vulnerabilidad a las subidas de tasas, e instó a "los proveedores financieros de esos sectores a gestionar adecuadamente sus riesgos".
Las tasas de interés más altas tardan en repercutir plenamente en la economía real, ya que algunos prestatarios tienen préstamos a tipo fijo establecidos antes de que bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra empezaran a endurecer su política monetaria para hacer frente a la creciente inflación.
Knot afirmó que la posibilidad de nuevas tensiones en los mercados subraya la necesidad de aplicar "plena y coherentemente" las normas mundiales de capital bancario acordadas por los reguladores en 2017 y que entrarán en vigor en 2023.
También señaló la necesidad de una regulación más estricta de las instituciones financieras no bancarias -que abarcan desde el crédito privado a los fondos de cobertura y las aseguradoras- y dijo que era "fundamental" aplicar las reformas acordadas para hacer frente a los riesgos en esos mercados.
Las regiones han avanzado a distintas velocidades en la adopción de medidas para regular las instituciones financieras no bancarias, incluidas disposiciones sobre los fondos del mercado monetario, los fondos abiertos, los márgenes, el apalancamiento y la liquidez del mercado de bonos.
Estados Unidos anunció en julio que no aplicaría el régimen de capital bancario hasta mediados de 2025, unos seis meses más tarde que la UE y el Reino Unido, que ya habían anunciado retrasos, para dar más tiempo a los bancos a adaptarse al nuevo régimen.
A pesar de que el paquete se describió ampliamente como el "final" de la regulación posterior a la crisis financiera mundial, los responsables políticos ya están considerando otra serie de mejoras para abordar algunas de las vulnerabilidades que quedaron al descubierto este año.
El Financial Times informó de que estas medidas incluían el endurecimiento de las normas de capital y liquidez y obligar a EEUU a aplicar medidas acordadas a nivel mundial a una gama más amplia de bancos.
Knot afirmó que el FSB publicará en breve un informe sobre las "lecciones aprendidas" de las crisis bancarias de este año y las "prioridades políticas de cara al futuro".