Lluvias torrenciales han caído sobre muchas de las regiones afectadas por la sequía a lo largo del Rio Yangtze en los últimos días, trayendo un alivio muy necesario pero también aumentando temores a inundaciones.
Provincias centrales, orientales y sureñas, incluyendo a Jiangxi, Hubei, Hunan, Anhui, Zhejiang y Guizhou, han sido visto precipitaciones persistentes desde el viernes. La Administración Meteorológica China (CMA) prevé que la lluvia continuará por al menos otros dos días.
“La sequía termina esta mes”, dijo Zheng Guoguang, director de la CMA, en China National Radio.
Hasta el lunes, las tierras agrícolas afectadas por la sequía a lo largo del río habían caído en más de 1,46 millones de hectáreas, o casi 40% y el número de residentes cuyas fuentes de agua potable se veían amenazadas habían caído en 44% a 2,15 millones, según la central nacional de control de inundaciones y sequías.
Además, los grandes lagos a lo largo del Yangtze, incluyendo Lago Poyang y Lago Hong, que vieron sus niveles de agua caer el mes pasado a los niveles más bajos en casi seis décadas, se vieron mejor tras las lluvias.
No obstante, Zheng advirtió que las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones en algunas áreas centrales y surorientales.
Las lluvias torrenciales ya han causado inundaciones en varias ciudades en la provincia central de Hunan, donde al menos 600.000 personas se han visto afectadas.
También Guizhou, en el suroeste, vio a casi 71.200 de sus residentes afectados por las inundaciones el fin de semana. En el condado Wangmo de la provincia, el nivel del Río Wangmo subió tres metros por encima del nivel de seguridad, causando grandes inundaciones que destruyeron casas, cortaron la electricidad e interrumpieron el tránsito.