Sindicatos de energía en Francia convocan a nuevas huelgas y medidas de fuerza contra plan para elevar la edad de jubilación
El Consejo de Ministros de Francia se prepara para adoptar este lunes el proyecto de reforma del sistema de pensiones, que prevé extender hasta los 64 años la edad mínima para la jubilación y que ha creado una oleada de movilizaciones en las calles.
- T+
- T-
La rama de energía del sindicato CGT de Francia convocó a una nueva huelga de 48 horas a partir del jueves 26 de enero, así como una acción de 72 horas a partir del 6 de febrero, además del día de protestas coordinadas que los sindicatos acordaron para el 31 de enero, informó Bloomberg.
Las acciones de los huelguistas franceses interrumpieron la entrega de combustibles de tres refinerías de petróleo operadas por TotalEnergies el jueves. Ese fue también el día en que más de un millón de personas salieron a las calles, encabezadas por sindicatos que se oponen al plan del presidente Emmanuel Macron para eliminar los déficits en el sistema de pensiones elevando la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.
Además de la huelga, la rama de energía de CGT dijo que no descartaría discutir otras acciones con los huelguistas, incluido el suministro de energía gratis, cortes de energía específicos o medidas que podrían obstaculizar las operaciones en las terminales de GNL y las instalaciones de almacenamiento de gas.
La rama petrolera de la CGT ya había anunciado, el 11 de enero, los días extra de huelga que se pretende que sean cada vez más radicales.
Edad de jubilación
El Consejo de Ministros de Francia se prepara para adoptar este lunes el proyecto de reforma del sistema de pensiones, que prevé extender la edad mínima para la jubilación y que ha creado una notable oleada de contestación en las calles.
Esta adopción será uno de los pasos previos para su aprobación final, pues, a continuación, la propuesta tendrá que ser debatida y votada por la Asamblea francesa, donde el partido presidencial de Emmanuel Macron, a falta de mayoría absoluta, cuenta, a priori, con los votos de los conservadores Los Republicanos para sacarla adelante.
Francia está por debajo a la media de la UE (en la edad mínima de jubilación). El actual sistema es insuficiente para frenar la degradación demográfica (cada vez más pensionistas y menos activos)", indicó el Ejecutivo, en uno de los extractos del proyecto filtrados por la prensa.
Asimismo, el Ejecutivo del liberal Macron esgrime que el régimen de jubilación actual es "deficitario y no tiene perspectiva de mejora a medio plazo", un argumento refutado por los sindicatos, los partidos de izquierda y la ultraderecha, quienes han prometido una firme oposición en las calles y en el Parlamento.