Economía

Se enfría mercado inmobiliario en EEUU: permisos de construcción se desploman por altos costos de endeudamiento

Dado que se espera que la Reserva Federal siga elevando las tasas de interés el próximo año, además del potencial de una recesión, el mercado de la vivienda probablemente se mantendrá débil.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2022 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos continuó disminuyendo en noviembre, mientras que los permisos se desplomaron debido a que los altos costos de endeudamiento junto con la inflación generalizada afectaron la asequibilidad y la demanda de viviendas.

Los inicios de viviendas se contrajeron un 0,5% el mes pasado a una tasa anualizada de 1,43 millones, según datos gubernamentales publicados el martes. La construcción de viviendas unifamiliares cayó a una tasa anualizada de 828.000, su nivel más bajo desde mayo de 2020.

Las solicitudes de construcción, un referente de la construcción futura, disminuyó un 11,2% a 1,34 millones de unidades anualizadas. Los permisos para la construcción de viviendas unifamiliares se redujeron un 7,1% a su nivel más bajo desde mayo de 2020.

La mediana de las estimaciones en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a una tasa de 1,4 millones de inicios de viviendas y de 1,48 millones de permisos totales.

La sostenida reducción en la construcción de nuevas viviendas pone de relieve que el aumento de este año en las tasas hipotecarias ha reprimido la demanda de los compradores y ha afectado al mercado inmobiliario en general. Mientras tanto, los altos costos de la mano de obra y los materiales de construcción han hecho que sea aún más difícil para los constructores mantener los márgenes mientras emplean incentivos para atraer a compradores.

Desde entonces, las tasas hipotecarias han bajado de sus máximos, pero los costos de endeudamiento siguen duplicando los niveles del año pasado. Y dado que se espera que la Reserva Federal siga elevando las tasas de interés el próximo año, además del potencial de una recesión, el mercado de la vivienda probablemente se mantendrá débil durante el próximo año.

Confianza de los constructores

La confianza de los constructores de viviendas ha disminuido mes a mes este año, cayendo en diciembre a su nivel más bajo en más de una década fuera del inicio de la pandemia. Y las débiles condiciones de la demanda han llevado a casi dos tercios de los constructores a ofrecer incentivos para atraer a los compradores, como rebajas en las tasas hipotecarias y puntos de pago para los compradores.

Los inicios de viviendas multifamiliares aumentaron, mientras que los permisos para nuevas construcciones se redujeron a un mínimo de más de un año.

Los datos de las ventas de viviendas existentes para noviembre se darán a conocer el miércoles, seguidos el viernes por los datos de las compras de viviendas nuevas.

Lo más leído