Acuerdo por techo de la deuda en EEUU se mantiene elusivo y presagia nueva volatilidad
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acusó a la Casa Blanca de dar marcha atrás en las negociaciones.
- T+
- T-
Los inversores se están preparando para nuevos récord de volatilidad en el dólar y las acciones si los legisladores estadounidenses no logran avances en un acuerdo sobre el límite de deuda pública este domingo.
Las conversaciones para poner fin al estancamiento tuvieron otro bache durante el fin de semana cuando el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acusó a la Casa Blanca de dar marcha atrás en las negociaciones para aumentar el límite de la deuda y establecer los niveles de gasto federal.
Por su parte, el presidente Joe Biden, que regresa de la cumbre del G7, dijo que estaba planeando una llamada con McCarthy.
La polémica complica a los inversores que ya enfrentan incertidumbre por la próxima decisión política monetaria de la Reserva Federal, en junio. Los estrategas de JPMorgan Chase y Morgan Stanley advirtieron que un callejón sin salida amenaza las perspectivas de los mercados de valores, mientras que los operadores también se han posicionado en masa en swaps y opciones de las principales monedas para cubrir sus carteras.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, hizo un llamado a los políticos estadounidenses para que resuelvan el enfrentamiento en una entrevista televisiva transmitida el domingo.
“A pesar de los titulares alentadores, la historia sugiere que los legisladores llevarán las cosas al límite, lo que aumentará la volatilidad del mercado”, dijo Carol Kong, estratega de Commonwealth Bank of Australia en Sydney.
Preparación para la crisis
El tira y afloja tiene a Wall Street preparándose para lo peor, con ejecutivos de banca comercial, corporativa y de consumo en los tres prestamistas más grandes del país intentando predecir cómo un default técnico del gobierno afectará a los mercados. Algunos miran hacia 2011, cuando un episodio similar provocó masivos cambios de precios en todas las clases de activos.
Aún así, los inversores pueden estar poco preparados. Alrededor de 71% de los encuestados en un reciente sondeo de Bank of America esperan una resolución antes de la llamada fecha X, el punto en el que el gobierno agota las opciones para financiarse, aunque sin entrar necesariamente en incumplimiento.
El índice S&P 500 subió la semana pasada con la esperanza de que una resolución esté cerca. Un indicador de la fortaleza del dólar tocó un máximo de dos meses, impulsado por la demanda de refugio y mayores expectativas de alzas de la Fed.