Internacional

Alemania: confianza del inversor baja a mínimos desde 1992

De acuerdo a un informe, el índice de confianza inversora cayó en junio 11 puntos, muy por debajo de las expectativas.

Por: | Publicado: Martes 17 de junio de 2008 a las 11:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana cayó en junio con fuerza, debido a los elevados precios de la energía y los alimentos, hasta el nivel más bajo desde diciembre de 1992, cuando Alemania se encontraba en recesión.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania bajó en junio 11 puntos hasta menos 52,4 puntos, frente a los menos 41,4, puntos de mayo y muy por debajo de las expectativas de los analistas.

El ZEW apostilló que el retroceso de la confianza del inversor está influido por varios factores.

Por un lado, la caída de la entrada de pedidos sugiere una ralentización de la dinámica coyuntural para los próximos seis meses.

Además, los elevados precios de la energía y de los alimentos reducen el poder adquisitivo de los consumidores, según el ZEW.

Al mismo tiempo, podrían empeorar las condiciones de las empresas para adquirir créditos tras la crisis financiera y la prevista subida de los tipos de interés que va a acometer el Banco Central Europeo (BCE) en julio, como dejó entrever su presidente, Jean-Claude Trichet.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) subió en mayo en la zona del euro hasta el 3,7% interanual, cuatro décimas más que en abril.

El banco europeo define la estabilidad de precios con una tasa de inflación cercana, pero siempre por debajo del 2%.

El presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz, dijo que "las expectativas de los analistas financieros están influidas por pronósticos de un debilitamiento de la dinámica coyuntural en 2009".

En este sentido, Franz instó al Gobierno alemán a establecer correctamente las bases político-económicas y no perder lo que ya se ha logrado.

El instituto ZEW realiza mensualmente una encuesta sobre perspectivas coyunturales y de los mercados de capital a medio plazo a analistas e inversores institucionales.

La valoración de la economía alemana en la actualidad empeoró en junio en un punto, hasta 37,6 puntos, respecto al mes anterior.

Las perspectivas coyunturales para la zona del euro cayeron también en junio hasta menos 52,7 puntos, 9,1 puntos menos que en mayo, según el ZEW.

El analistas del banco alemán Commerzbank Matthias Rubisch pronosticó que Alemania crecerá un 2,4% este año y un 1,3% en 2009, si bien no entrará en recesión dados los generosos márgenes de beneficio de las compañías alemanas y la fuerte posición competitiva.

Lo más leído