La International Air Transport
Association (IATA) pidió hoy al Congreso de Estados Unidos que tome medidas
para acabar con la fuerte subida de los precios del combustible que
harán perder a las compañías aéreas estadounidenses US$ 10.000 millones
en 2008.
IATA es la asociación aeronáutica más representativa de Estados
Unidos, que cuenta el 90% de afiliados del total de las
aerolíneas.
El presidente de IATA, James C. May, compareció ante el comité de
Agricultura, Nutrición y Asuntos Forestales del Senado para tratar
la posición del Gobierno sobre la crisis que están afrontando las
compañías aéreas por las subidas de predios del fuel, que han
alcanzado cotas record.
May pidió al Congreso que actúe ahora para imponer medidas con
sentido común para asegurar la transparencia y encarrile las
crecientes subidas que van a favorecer la cantidad de especuladores
y sobre todo los que trabajan con moneda extranjera.
"El impacto de esta subida de precios del fuel sin precedentes
está siendo devastador para las aerolíneas, que durante 2008
perderán cerca de 10.000 millones, el peor dato en la historia de la
aviación", lamentó.
Según explicó, durante este año "las aerolíneas gastarán más de
61.000 millones en fuel, tan sólo un poco más del total de este
combustible que se pagó en los cuatro primeros años de esta década".
May señaló la relación entre la economía nacional y el sistema de
transporte aéreo y aseguró que si las líneas aéreas continúan en
esta espiral a la baja, la situación también afectará a la economía
del país.
De momento, más de 14.000 puestos de trabajo han sido eliminados
y 100 comunidades han perdido sus servicios aéreos, lo que ha
provocado más pérdidas de trabajo y cortes de servicios.
Si el precio de los combustibles sigue esta trayectoria
ascendente, la situación afectará a 200 comunidades que perderán ese
servicio.
"Los expertos de todo el mundo creen que el precio del crudo está
sobrevalorado y distorsionado por la manipulación del mercado y la
excesiva especulación", dijo.
Por ello, pidió al Congreso "que dé pasos ahora, no dentro de dos
o tres meses, para acabar con esa laguna jurídica y hacer que el
mercado sea más transparente y equilibrado, para asegurar una
estabilidad para todos".
"Si el Congreso no actúa pronto, este país se quedará sin
industria aeronáutica", agregó.