Economía

Tsipras promete no realizar movidas sorpresivas en negociaciones con la troika

La agencia Fitch advirtió que recortará la nota soberana si no hay acuerdo en mayo.

Por: | Publicado: Viernes 30 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro griego Alexis Tsipras se comprometió a no aparecer con sorpresas en las negociaciones que sostendrá con la troika de acreedores en su primera reunión con autoridades europeas luego de su victoria electoral.

En una sesión que se extendió por dos horas con Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, el premier ofreció garantías de que no realizará movidas inesperadas respecto de sus finanzas.

"Es importante que él quiere encontrar terreno común con sus pares", declaró Schulz. "Hay temas relacionados al financiamiento de Grecia que no deberían ser abordados con acciones unilaterales. Me di cuenta hoy de que Tsipras no va a hacer nada parecido a eso", citó Bloomberg.

Aunque el premier reiteró que abandonará "la fracasada receta de la austeridad", precisó que planea negociar "con seguridad" y garantizar la "estabilidad" a medida que implementa su agenda reformista. Las conversaciones con los líderes europeos continuarán hoy, cuando llegue al país Jeroen Dijsselbloem, jefe del grupo de ministros de Hacienda de la zona euro.

Repunta la banca

Las acciones de los bancos griegos repuntaron ayer 13% luego de que el gobierno matizara las duras declaraciones del día anterior que profundizaron el pánico del mercado y que fueron atribuidas a la "inexperiencia de los nuevos ministros". Las acciones de los bancos habían caído cerca de 30% el miércoles entre señales de una crisis de liquidez, que destruyó cerca de US$ 10 mil millones en capitalización bursátil en tres días.

La de ayer fue la mayor alza desde las acciones de los bancos desde mayo de 2013.

Los bonos a diez años del país también detuvieron una caída de tres días.

Pese a las señales más conciliadoras del gobierno, la agencia calificadora Fitch advirtió ayer que rebajará la nota soberana de Grecia si Atenas no llega a un acuerdo con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional para mayo.

Lo más leído