Más de la mitad de la riqueza mundial estará en manos de sólo un 1% de la población el próximo año al aumentar con fuerza la desigualdad global, afirmó ayer la organización contra la pobreza Oxfam en un informe divulgado antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Según la organización, los más acaudalados han visto aumentar su proporción de riqueza desde un 44% en 2009 a un 48% en 2014. Siguiendo las tendencias actuales, la proporción superará el 50% en 2016. Las 80 personas más ricas tienen la misma riqueza que el 50% más pobre de la población mundial, según la organización.
La directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima -que copresidirá la reunión en Davos-, dijo que una explosión en desigualdad estaba impidiendo el avance en la lucha contra la pobreza, consignó Reuters. "Que las cosas sigan igual no es una opción libre de costos para la élite. El fracaso a la hora de lidiar con la desigualdad hará que la lucha contra la pobreza se retrase décadas", declaró Byanyima.
Oxfam dijo que instará a actuar para enfrentarse a la creciente desigualdad, incluyendo el combate a la evasión fiscal de las empresas y un acuerdo global sobre el cambio climático.