Las empresas de telecomunicaciones Entel, Claro y Movistar se comprometieron, por escrito, con el Sernac a devolver los cobros indebidos por mensaje de texto no solicitados, según indicó hoy el director del servicio, Juan Antonio Peribonio.
Las empresas devolverán la totalidad del dinero cobrado a todos los consumidores afectados por servicios no contratados expresamente, tanto de teléfonos de prepago como de plan, a través de abonos automáticos con reajuste e intereses.
En tanto, a aquellas personas que ya no mantienen una relación contractual con la compañia se les devolverá el dinero en efectivo.
"Ninguna empresa puede, a espaldas del consumidor, hacer cobros indebidos, ni menos meter la mano a sus bolsillos", aclaró Peribonio.
El director del Sernac agregó que al servicio llegaron más de mil reclamos de consumidores, a quienes además de devolvérseles el monto cobrado por las compañías, se les reembolsará, por parte de estas mismas, el cobro del reclamo que equivale a 0,1 UTM ($3.863).
Del mismo modo, Peribonio añadió que terminado el plazo de 90 días que tienen las empresas para devolver estos cobros, se realizará una auditoria para saber el número total de afectados.
"El Sernac va a exigir una auditoria externa con el propósito de que una vez cumplido el plazo, se pueda saber el número exacto de personas afectadas", concluyó.
Los reclamos que llegaron al servicio dicen relación con el recibo de mensajes de texto que con sólo abrirlos activan servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos, entre otros.
Hasta el momento, la única compañía que se ha referido al tema es Claro Chile quien “adhiere al acuerdo logrado y tal y como lo venía realizando, reembolsará los montos por los servicios de suscripción de mensajería a aquellos clientes que corresponda”.