Movistar registra aumento de sus ingresos por clientes banda ancha, pero termina 2023 con pérdidas
La empresa hizo un análisis sobre la situación de Chile y sus efectos en sus operaciones: "se ha visto un impacto negativo en los ingresos asociados a contenidos premium, equipos móviles de alto valor y también en los niveles de morosidad de los clientes",
- T+
- T-
En medio de la intensa competencia en la industria de las telecomunicaciones, Movistar Chile terminó el 2023 con resultados financieros agridulces. Por un lado, la operadora española reportó incremento de ingresos, pero por otro, la última línea cerró con pérdidas.
Al 31 de diciembre, la compañía registró recaudaciones por $1.698.144 millones, generando un aumento de un 1,4% respecto del ejercicio anterior. De acuerdo al análisis razonado de Telefónica Móviles -matriz en Chile de Movistar- esto se debe al buen desempeño de la banda ancha, negocio en que la firma percibió un aumento de los ingresos por el mayor parque.
Adicionalmente, la operadora hizo un análisis sobre el efecto de la desaceleración del crecimiento del país. "Dado que las operaciones de la compañía se ubican en Chile, éstas son sensibles y dependientes del nivel de actividad económica que desarrolla el país. En períodos de bajo crecimiento económico, altas tasas de desempleo y reducida demanda interna, se ha visto un impacto negativo en los ingresos asociados a contenidos premium, equipos móviles de alto valor y también en los niveles de morosidad de los clientes", se desprende del análisis razonado.
Sobre la línea de gastos en 2023, Movistar Chile expresó que éstos alcanzaron los $1.798.143 millones, un aumento de 10,8% con relación al ejercicio anterior. Esto se debe a que los costos de venta de inventarios y comisiones se incrementaron; además de los mayores servicios de conectividad de red de fibra óptica prestado por Onnet Fibra, con quienes son socios con una participación de 40% sobre la propiedad.
Al cierre de diciembre, Movistar Chile registró una pérdida por $76.565 millones, que se compara con $ 62.864 millones de ganancias anotados en 2022.