Conexiones 5G se disparan en Chile y se acercan a los 3 millones de usuarios a nivel nacional
La red de quinta generación registró un salto de 232% con respecto al primer semestre de 2022.
- T+
- T-
Desde diciembre de 2022 que el 5G ha estado operando en Chile y, a solo tres meses de cumplir dos años, la red de quinta generación ya cuenta con 2.802.240 usuarios conectados. Este crecimiento representa un aumento del 232% con respecto al primer semestre de 2022, según las estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
El documento de la Subtel indica que el auge del 5G va acompañado de la caída de las redes 4G, la que actualmente registra 18,4 millones de usuarios, a diferencia de los 20,3 millones de dispositivos conectados en el primer semestre de 2022. Además, una tecnología que está en franca retirada es el 3G, ya que de un total de 22 millones de conexiones registradas entre las tres redes, el 3G apenas supera el millón de usuarios conectados.
En cuanto a las conexiones de internet, se han registrado 3.071.254 conexiones por fibra óptica, lo que representa el 68,9% del total de conexiones de internet fija. Al mismo tiempo, un 62,6% de los hogares están conectados a internet fija."
Ventajas del 5G
Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones señaló que “hoy los usuarios prefieren las conexiones de alta velocidad, porque son funcionales a las necesidades de conectividad actuales de las personas. También vemos como el despliegue del concurso 5G y de los proyectos de fibra óptica tienen mayor disponibilidad en el país, llegando a distintos rincones y a más usuarios”.
Un factor que influyó en la masificación del 5G es que las compañías no venden planes exclusivos de quinta generación, pues el acceso sólo necesita equipos compatibles.
En el desglose de las cifras de la Subtel a junio, Entel lidera la participación por tráfico de datos móviles con el 37% del mercado; luego WOM con el 27,9%, mientras que Movistar sigue con el 18% y Claro con el 14%.