Telecom/Tecnología

¿Cómo es el conductor de Uber?: 18% estaba sin trabajo cuando partió en la app

La compañía espera lanzar este año dos nuevos servicios: uberPOOL y uberEATS, con lo que esperan seguir creciendo.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Lunes 30 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Uber partió en Chile en 2014 y de ese tiempo a la fecha, han pasado de ser una aplicación más bien selectiva, a una de corte masivo con la introducción de formatos más económicos y el pago en efectivo.

De Santiago llegó a regiones y a la fecha ya tiene 1,8 millones de usuarios activos (que han utilizado la aplicación al menos una vez en los últimos tres meses), un incremento de 1.700% frente a 2014. En la Región Metropolitana usuarios de 68 países distintos han viajado con Uber en los últimos tres meses.

La aplicación -que incluso motivó una reforma legal que se tramita en el Congreso- también se ha vuelto una alternativa de trabajo esporádica para más de 46 mil conductores que están activos hoy.

Por eso el perfil del conductor de Uber ha llamado la atención. Según cifras de la empresa, el 18% de los socios conductores en el país estaba desempleado antes de adherirse a la aplicación.

“Hoy el 10% de la base de socios conductores son mujeres”, mientras que el 47% de los conductores tiene entre 25 y 35 años. ¿Cuánto trabajan? “El 67% conduce menos de 10 horas a la semana”, sostienen. A su vez también se ha visto como una oportunidad para jubilados y personas de la tercera edad, ya que el 7% de los conductores tiene 51 o más años.

Dado que se ha vuelto una buena oportunidad para complementar renta, los conductores activos se más que duplicaron desde 2014, cuando había 20 mil. Se considera que un conductor es activo cuando ha realizado al menos cuatro viajes en el último mes.

Si se realiza un análisis por regiones, la del Biobío cuenta con 6 mil conductores, mientras que Valparaíso registra alrededor 4 mil.

Colectivo Uber

La empresa seguirá creciendo este año y está buscando el mejor momento para lanzar aplicaciones que ya utiliza en otros países.

“Este año nos propusimos hacer que Uber sea una opción movilidad o emprendimiento para cada vez más chilenos: precios más cómodos, más productos, más cobertura, más acceso”, explicaron desde la compañía.

Por lo anterior, es que quieren lograr que cada vez más personas experimenten los beneficios del transporte colaborativo, ya sea como alternativa a su auto particular, como complemento al transporte público o como oportunidad de emprendimiento.

En este contexto uno de los anuncios será uberPOOL, para compartir viajes con otros usuarios que tienen trayectos similares. Esto -que simula lo que es un taxi colectivo, pero con mayor flexibilidad- permitirá ahorros de entre 30% y 50% en las tarifas.

Otro servicio que lanzarán, pero que se hará bajo una aplicación distinta de la actual, es uberEATS, que es un sistema que se asocia con restaurantes para pedir comida a domicilio.

Esto, tiene la gracia de sumar a personas que quizás tienen vehículos que no cumplen con los estándares de Uber para transportar pasajeros, a la movilidad de los alimentos. Incluso podría darse el caso de personas en otros sistemas de transporte puedan sumarse.

 

Complemento al transporte público

En Uber reconocieron que la aplicación "estimula el uso del transporte masivo al complementar los servicios de Metro y buses, ya que un número significativo de viajes de Uber comienzan o terminan en estaciones de transporte público".


En París, por ejemplo, más del 65% de los viajes de Uber comienzan o terminan a 200 metros del Metro.
Mientras que en el caso de Santiago, según un estudio reciente de la Asociación Americana de Transporte Público (APTA, por sus siglas en inglés), aquellos que usan con frecuencia "modos compartidos" de transporte (uso compartido de bicicletas, viajes colaborativos o autos compartidos) son los usuarios más propensos a usar el servicio público.

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