Fitch descarta impacto negativo para Indisa tras compra de CLC: "Debería financiarse con flujos propios de su operación"
"La estructura de pagos de la adquisición no debería presionar la flexibilidad financiera de Indisa", dijo la agencia calificadora.
Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 16 de enero de 2025 a las 19:05 hrs.
T+
T-
Compartir
La clasificadora de riesgo Fitch Ratings se pronunció respecto a la adquisición que hizo el Grupo Indisa por cerca de 28% de Clínica Las Condes (CLC) y resolvió afirmar las calificaciones de la compañía, señalando que la operación no tendrá impacto significativo en su perfil crediticio. Con esto, la clasificación de la firma se mantiene en A, con perspectiva Estable.
Fitch recordó que "el pago se estructuró con una porción de US$ 2,5 millones al contado y cinco cuotas anuales de US$ 3,5 millones. La participación minoritaria permite a Indisa nombrar a tres de los nueve directores de CLC".
Asimismo, refiriéndose a Indisa -ligada a empresarios como Alejandro Pérez, Jorge Selume Zaror y Juan Antonio Guzmán-, la clasificadora dijo que "considera en su análisis el saldo a pagar por la adquisición como parte de los compromisos de la compañía. La agencia proyecta que Indisa finalizaría 2025 con apalancamiento bruto ajustado por estos compromisos de 3,9 veces y de 2,9 veces en 2026".
Y agregó que "Fitch no incorpora la recepción de dividendos desde CLC en el horizonte de calificación. La estructura de pagos de la adquisición no debería presionar la flexibilidad financiera de Indisa y debería financiarse con los flujos propios de su operación, dada su capacidad de generación de flujo de fondos libre positivo".
Reporte anterior
En su anterior informe relativo a Indisa, la clasificadora había sostenido que esta refleja un "desempeño históricamente sólido dentro de su industria, el reconocimiento de su marca y experiencia vasta en el negocio de prestaciones. Asimismo, incluyen la diversificación geográfica limitada y flexibilidad financiera acotada al considerar que la mayor parte de sus activos actuales están dados en garantía. Las calificaciones incorporan la expectativa de que Indisa mantendrá un endeudamiento neto inferior a 3,5 veces a partir de 2025 con la clínica de Maipú, operando en régimen y con un nivel de ocupación que le permite alcanzar rentabilidad".