Clínica Alemana se asocia con startup Examedi para reforzar estrategia digital y exámenes a domicilio
La compañía busca migrar a “un nuevo modelo de atención" que complemente el formato tradicional con telemedicina y servicios remotos, entre otros.
- T+
- T-
En el marco de un plan que está desarrollando para profundizar la salud digital y a distancia, Clínica Alemana firmó una alianza con la startup Examedi para fortalecer su oferta de exámenes de laboratorio a domicilio. La compañía explicó que esto implica una extensión de la zona en la que hoy opera esta modalidad y que busca apuntar a un nuevo segmento de público, más joven.
En la práctica, la alianza se materializa en que los pacientes pueden solicitar el servicio de exámenes a domicilio en la página web del establecimiento y un equipo de Examedi se encarga de ir a tomar las muestras a la dirección indicada.
La gerenta de Innovación y Producto Digital de Clínica Alemana, Loreto Bezamat, subraya que “luego, los exámenes son procesados en el laboratorio en Clínica Alemana, asegurando que se cumplan los mismos protocolos y estándares de calidad a los que están acostumbrados las personas a recibir en las distintas sucursales”.
La alianza pasó por una etapa de puesta en marcha de forma piloto, pero ya está operativa desde junio en las comunas de Vitacura, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Colina y Huechuraba.
“Actualmente están disponibles más de 300 exámenes de laboratorio, de diversos tipos, como hemograma, perfil bioquímico creatinina en sangre, tiroides: TSH cuantitativo y perfil lipídico. Esos son los más solicitados. La alianza con Examedi permite implementar un servicio más escalable y ágil, que responda con más eficiencia a las necesidades de los pacientes (...) Además, en el futuro esto se puede expandir a nuevos servicios más allá del laboratorio”, proyecta Bezamat.
El giro digital de Clínica Alemana
La alianza con Examedi significa la primera ocasión en que la Alemana se asocia con una startup tecnológica para impulsar su programa de salud a domicilio y eligió este emprendimiento por su especialidad en la última milla.
Bezamat explica que como clínica están transitando hacia “un nuevo modelo de atención, que responda a los desafíos de las sociedades modernas”. Dicho modelo se centra en la prevención, digitalización, uso de datos y eficiencia en el aprovechamiento de la infraestructura e incluye el desarrollo de la salud a distancia y el home care (cuidado en el hogar), con servicios como teleconsultas y los ya mencionado exámenes a domicilio.
La ejecutiva apunta a que las principales instituciones de salud del mundo, como Mayo Clinic, están evolucionando a una complementación entre el modelo tradicional y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, medicina de precisión y cuidados remotos. “Las personas demandan mayor flexibilidad, facilidad y cercanía. Por eso, estamos trabajando en un conjunto de iniciativas para brindar una atención de calidad incorporando distintas tecnologías”, agrega el gerente general de Clínica Alemana, Cristián Piera.
El establecimiento realiza más de 2,3 millones de exámenes de laboratorio al año. Este servicio creció en un 6,7% en 2023 y esperan que la demanda siga aumentando de la mano de la atención remota. En esa línea, la Clínica inauguró la telemedicina en 2020 y desde ella sostienen que, durante ese periodo, han concretado más de 200 mil atenciones con 80 especialidades diferentes.
Por su parte, uno de los cofundadores de Examedi, Alberto Albagli, indicó que “nuestro compromiso es ser un socio estratégico para la Clínica Alemana, apoyando el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la experiencia y el cuidado de los pacientes a través de la tecnología avanzada que desarrollamos”.