Veedora en reorganización de Corona: propuesta puede cumplirse y liquidación no permite cubrir pasivos
Dijo que la empresa debe subir sus ingresos, reducir costos y mantener una oferta atractiva para cumplir el acuerdo.
Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 21 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
A principios de enero, Multitiendas Corona -ligada a la familia Schupper- presentó su propuesta de reorganización judicial a sus acreedores. La cadena, en octubre, se acogió a este procedimiento por segunda vez en menos de cuatro años, con pasivos en torno a los US$ 67 millones.
La compañía es representada por el abogado Nelson Contador y en su propuesta de acuerdo los pilares fueron la continuación efectiva de sus actividades comerciales; el otorgamiento de nuevas condiciones para el pago de los créditos; y la entrega de una línea de crédito por hasta $ 15 mil millones por parte de los acreedores garantizados para dar viabilidad a las fórmulas de pago.
Este 16 de enero, la veedora de la causa judicial, Daniela Camus, se pronunció respecto de la propuesta. Según dijo la abogada a la justicia, el plan de la empresa es “de carácter conservador”, en atención a las características de sus negocios, por los cual “es susceptible de ser cumplida” en cuanto se den una serie de supuestos básicos.
Entre estos últimos, mencionó: que se generen los ingresos operacionales en el nivel estipulado; que se “contengan y/o reduzcan los costos operacionales en el máximo de las posibilidades”; y, puntualmente, que se generen excedentes de caja acumulados mensuales idealmente sobre $ 5.100 millones, “para ser utilizados ante alguna eventualidad y/o para destinar parte de estos recursos al sistema de garantías”.
Por otra parte, Camus señaló que es necesario que los proveedores extranjeros -principales acreedores del proceso- apoyen el sistema de descuento o pronto pago informado y otorguen más plazo de crédito cuando sea requerido; y que Corona “mantenga un mix atractivo de productos para que la venta UF/m2 se empiece paulatinamente a incrementar”.
Escenario B
La veedora también entregó sus cálculos de qué ocurriría con la deuda en caso de liquidación. Explicó que la deuda preferente se pagaría por completo, pero que para los acreedores prendarios solo alcanzaría para cubrir un 29,4% de los pasivos. En un tercer nivel, los valistas no recuperarían sus acreencias, dijo Camus.
Lo anterior, detalló, ocurre porque los créditos preferentes o de primera clase tienen un valor sustantivo, entre la liquidación de los trabajadores y juicios pendientes; la deuda con TGR; el IVA; la deuda con continuadores de suministros; y los gastos de la administración de la liquidación.