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Ripley prevé ventas planas para la industria en 2015 y pone sus fichas en negocio financiero

El proyecto de banca personas, señala el ejecutivo, es uno de los principales motores del crecimiento de la firma en el país.

Por: Paula Vargas M. | Publicado: Lunes 3 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Aunque los indicadores del consumo este año no han sido los esperados, en Ripley dicen tener motivos de sobra para mantener el entusiasmo.

El desempeño del banco ha ido más allá de sus expectativas y están reforzando su estructura para competir con "todo" en el segmento de personas. Por el lado del negocio retail no se han quedado atrás, potenciando con fuerza la estrategia on line y anunciando más colecciones y nuevas marcas para los próximos meses.

Ese es el ánimo que transmite el gerente general de Ripley Chile, Andrés Roccatagliatta, que prefiere desmarcarse del pesimismo generado por los magros indicadores macroeconómicos y aprovecha de derribar el mito que existía en la industria acerca del efecto negativo que advertían tras la apertura de las bases de datos del retail, prueba de ello, dice, son los resultados que ha mostrado el negocio financiero del retailer ligado a la familia Calderón.

-¿Cómo evalúa estos primeros meses de integración del negocio financiero de Ripley?
-Estamos muy contentos con los resultados... Por el lado financiero, el banco acaba de emitir su segundo bono por US$ 40,7 millones.

Hemos colocado además un montón de depósitos a plazo. En general, cuando hemos salido a ofertar los bonos, tenemos tres veces la demanda que estamos vendiendo.

(... )Tenemos las mejores rentabilidades de la industria y el mejor Basilea. Nuestra deuda promedio, además, es bastante sana y de las más bajas de la industria, con $370.000.

Además, nuestra venta con tarjeta representa entre un 50% y un 60% del total y esto creció un 18% en comparación con el año anterior, lo que se suma a que tenemos alrededor de 1.200.000 clientes facturando y el crecimiento neto que tuvimos en un año contra otro fueron 160.000 clientes.

-¿Cuáles serán los próximos pasos para fortalecer esta área del negocio?
-Dado este contexto, hoy estamos llevando adelante un interesante proyecto en el banco, para ampliar nuestra propuesta de cara a los clientes, para pasar de ser una institución financiera dedicada al crédito de consumo, a una banca de personas con una propuesta más integral.

Esperamos estar lanzando esto el próximo año. Como dato, la banca hoy día tiene más o menos siete productos por cliente y nosotros estaremos en condiciones de ofrecer eso.

Retail
-En cuanto al negocio retail ¿Cómo ha visto el consumo y cómo prevé el comportamiento de los consumidores para los próximos meses?
-En el sector retail, lo esperable para el año 2015 es un nivel de ventas plano en relación al 2014 o algo inferior, eso en lo que se refiere a vestuario. Ahora bien, en el ámbito tecnológico, la baja relativa será mayor producto del incremento en ventas de televisores que tuvimos por el Mundial de Fútbol, claramente esta disminución no se puede asociar a una baja en consumo.

-A nivel industria, ¿cómo se preparan para este escenario?
-En términos generales y dado este escenario, es muy probable que las empresas hayan revisado a la baja sus niveles de inventarios y, por lo tanto, moderado sus compras asociadas a las ventas proyectadas para el 2015.
En todo caso, lo anterior estará alineado al nivel de desempleo que tenga el país, ya que niveles superiores al actual afectarán negativamente el consumo y el nivel de morosidad asociada a estas compras.

-Independiente de la actual coyuntura, ¿cómo están abordando el negocio retail? ¿Siguen potenciando el tema de las marcas?
-Estamos poniéndole mucho foco a marcas como Marquis e Index. Hemos contratado empresas externas asesoras especializadas en estilos de vida, porque hoy la gente buscar asociarse a un cierto estilo de vida, más que comprarse una marca en particular. En función de eso se genera lealtad.
Estamos apurando las colecciones y trabajando para ofrecer, desde nuestras marcas propias, un estilo innovador.

-¿En qué hechos concretos se refleja esta estrategia?
-Antes teníamos cuatro colecciones en el año y ya estamos en 12. La idea es llegar a 18, lo que implica apurar aún más las compras que hacemos fuera de Chile, en Europa u otros mercados. Prueba de ello, es la oficina que tenemos en Hong Kong, en la cual trabajan 41 personas.

Estamos concentrados en este mejoramiento de las marcas propias porque es la única manera de diferenciarnos. A principios de octubre, inauguramos un córner de la nueva marca Jack & Jones. Y en febrero o marzo deberíamos incorporar otras tres marcas europeas, todas de mujer y a buen precio.

-En reuniones con inversionistas ha señalado que uno de los focos del negocio está en la división on line....
-En internet estamos creciendo sobre un 30% al año. Hemos hecho inversiones para que el sitio esté rápido y sea competitivo. Invertimos también en el centro de distribución... Además, estamos aumentando la cantidad de productos disponibles para compra on line. Antes teníamos más o menos 8.000 productos en internet y estamos llegando a los 17.000. La idea es estar en torno a los 20.000 productos. Las categorías duras, como electrónica por ejemplo, es común venderlas por este canal.

En cuanto a la ropa, la tendencia es ir vendiendo on line, pero para ello hay que corregir los tallajes y estandarizarlos.

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