Unilever afirma que la inflación tocó techo y sus ventas crecen en el primer semestre
El fabricante de Marmite y Magnums es el último grupo en señalar una relajación de las presiones inflacionistas
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El grupo de bienes de consumo Unilever aseguró que la inflación ha tocado techo, ya que el fabricante de Marmite y Magnums reportó un crecimiento de ventas mejor de lo esperado en la primera mitad del año.
Las ventas subyacentes en los primeros seis meses del año subieron un 9,1%, superando las expectativas de los analistas, aunque los volúmenes de ventas se mantuvieron estables y la empresa siguió perdiendo una cuota de mercado considerable.
El director financiero saliente de Unilever, Graeme Pitkethly, dijo que "hemos superado el peak de inflación", pero agregó que las continuas subidas de precios contribuirían al crecimiento de las ventas subyacentes en la segunda mitad del año. El grupo aumentó los precios un 9,4% en el primer semestre en comparación con un 13,3% en los últimos tres meses del año pasado.
Los supermercados británicos Tesco y Sainsbury también han declarado que las presiones inflacionarias han alcanzado su punto máximo, lo que genera esperanzas de que los consumidores pronto sientan los efectos de los precios más bajos.
Los resultados son los primeros que se publican desde que el nuevo director ejecutivo de Unilever, Hein Schumacher, asumió el cargo este mes. El exjefe de la cooperativa láctea holandesa FrieslandCampina toma las riendas después de un período en el que Unilever se enfrentó al creciente descontento de los inversores por el decepcionante precio de sus acciones y un intento fallido de comprar la división de salud del consumidor de GSK por 50 mil millones de euros a fines de 2021.
El martes, la compañía elevó su pronóstico de crecimiento de ingresos para el año a más del 5%, lo que ayudó a que las acciones de la compañía subieran un 5%.
Sin embargo, también reportó un impacto significativo en su participación en el mercado global, con una caída de la proporción del negocio que ganó participación del 48% en el primer trimestre al 41% en el segundo trimestre, el nivel más bajo desde 2018.
Bruno Monteyne, analista de Bernstein, dijo que la posición del 41% era "un punto bajo muy malo" que sugería que Unilever no estaba invirtiendo lo suficiente en sus marcas y que "los precios eran potencialmente demasiado altos".
Los aumentos de precios han erosionado los volúmenes del negocio, que cayeron un 0,2% durante el primer semestre. Europa fue la más afectada por la caída de los volúmenes, con un crecimiento del volumen subyacente que cayó casi un 10% en el segundo trimestre luego de un aumento de precios del 15,5%.
“Europa sigue siendo un gran desafío”, dijo Pitkethly el martes. “Hemos visto un aumento generalizado en la participación del mercado privado. Los compradores están comprando menos y están negociando a la baja”. El CFO agregó que la empresa no había trasladado el alcance total de la inflación a los consumidores, en respuesta a las afirmaciones de que las empresas de bienes de consumo estaban "lucrándose".
“Lo ves en los márgenes significativamente más bajos que tenemos como grupo, particularmente en Europa, donde el consumidor está más presionado. Estamos compartiendo el dolor aquí”, dijo.
Mientras tanto, Schumacher dijo que los precios y la inflación se estaban "moderando a lo largo de este año", pero advirtió que la volatilidad en los mercados de productos básicos agrícolas, incluida la sequía en el sur de Europa y el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de los alimentos, podría conducir a un mayor crecimiento de los precios.
Schumacher, quien reemplazó al presidente ejecutivo de la compañía durante cinco años, Alan Jope, dijo que su tarea por delante era usar los "fundamentos sólidos" de Unilever para impulsar un mejor desempeño y competitividad. Expondrá sus planes para Unilever cuando el grupo informe los resultados del tercer trimestre en octubre.