SoftBank se está deshaciendo de la mayor parte de su participación en la gigante china Alibaba
El inversionista japonés reducirá su presencia en el grupo de comercio electrónico chino de US$ 262 mil millones a solo 3,8%.
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SoftBank está en proceso de vender casi toda su participación restante en Alibaba, limitando su exposición a China y recaudando efectivo a medida que la crisis del mercado tecnológico golpea el valor de sus inversiones.
El grupo japonés, dirigido por el multimillonario fundador Masayoshi Son, ha vendido acciones de Alibaba por un valor aproximado de US$ 7.200 millones este año a través de contratos a plazo prepagos, después de una venta récord de US$ 29 mil millones el año pasado.
Las ventas a plazo, reveladas a través de un análisis de Financial Times de las presentaciones regulatorias enviadas por correo a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, eventualmente reducirán la participación de SoftBank en el grupo de comercio electrónico chino de US$ 262 mil millones a solo 3,8%.
Los contratos le dan a SoftBank la opción de recomprar las acciones, pero el grupo ha liquidado acuerdos anteriores entregando las acciones. El inversionista japonés alguna vez llegó a poseer hasta 34% de Alibaba.
La venta de SoftBank se produce en un momento crucial para el grupo japonés, que está planeando una taquillera apertura a bolosa del diseñador de chips británico, Arm, mientras busca recuperarse de una serie de inversiones fallidas y pérdidas sin precedentes. Para Alibaba, significará la retirada de un antiguo patrocinador justo cuando el grupo chino intenta reinventarse dividiéndose en seis entidades.
La ola de ventas de SoftBank se produjo cuando las acciones del grupo chino cayeron a mínimos de seis años, un decepcionante final para una de las inversiones en tecnología más exitosas jamás realizadas. Son pagó US$ 20 millones por la mayor parte de la participación de SoftBank en el naciente grupo chino hace más de dos décadas después de conocer al fundador Jack Ma.
Las medidas han reducido el precio de las acciones de Alibaba en 70%, dejando a SoftBank vendiendo la mayor parte de su participación a precios equiparables a cuando Alibaba comenzó a cotizar en Nueva York hace ocho años.