Siemens está en negociaciones con Mitsubishi Heavy Industries para lanzar una oferta conjunta sobre el negocio de energía de Alstom, que rivaliza con la oferta de US$ 17 mil millones presentada ya por la estadounidense General Electric.
La japonesa Mitsubishi y la alemana Siemens se dieron hasta el 16 de junio como plazo para presentar una propuesta al directorio de la francesa, dijeron ambas compañías ayer en un comunicado.
Una opción que está analizando Mitsubishi es comprar los negocios de turbinas a vapor y redes eléctricas mientras que Siemens se quedaría con la división de turbinas a gas, dijeron a Bloomberg fuentes cercanas a las negociaciones que pidieron reserva de su identidad. El papel de Mitsubishi dentro de una oferta de Siemens podría elevar la valorización de la oferta de la alemana y resolver los temas anti monopolio frente a las autoridades de la Unión Europea.
Tanto Siemens como GE han estado tratando de conseguir el respaldo del gobierno francés que busca garantías de que no habrá despidos en la compañía y de que se mantendrá la independencia energética.
GE ya hizo una oferta vinculante para adquirir el negocio de energía de Alstom, que fabrica turbinas y equipos de transmisión eléctrica.
Una oferta conjunta con Mitsubishi “parece ser un truco creativo de Siemens, pero es cuestionable si corresponde con los intereses del gobierno francés”, dijo Volker Stoll, analista de Landesbank Baden-Wuerttemberg que recomienda comprar acciones de la germana. “Alstom sería completamente desmembrada, pero esto demuestra cuáles son las partes del negocio de Alstom en las cuales Siemens realmente está interesada”.
Cumbre en París
Francia no quiere favorecer una propuesta sobre otra, dijo ayer un alto funcionario del gobierno galo. El presidente Francois Hollande se reunirá hoy con el primer ministro Manuel Valls, el ministro de Industria Arnaud Montebourg y el jefe de la agencia que gestiona las acciones del gobierno en empresas locales, David Azema, para discutir las ofertas sobre Alstom.
Por su parte, GE informó ayer que continúa “manteniendo discusiones constructivas sobre los detalles de nuestra propuesta de alianza con Alstom y seguimos confiados”, aunque no se refirió directamente al anuncio de Siemens y Mitsubishi.
Siemens ha propuesto un canje en su negocio de fabricación de trenes por los activos de energía de Alstom, lo que permitiría crear dos grupos europeos líderes en ferrocarriles y energía. “Creemos firmemente que podemos contribuir substancialmente a una solución de alianza para Alstom que va a crear valor para todas las partes involucradas, incluyendo para Francia”, dijo el director ejecutivo de Mitsubishi, Shunishi Miyanaga.
Montebourg había favorecido inicialmente la oferta de Siemens.