Apple, está en conversaciones para adquirir Beats, una compañía de equipos musicales formada por el popular artista de hip-hop Dr. Dre y el ejecutivo de la industria Jimmy Iovine, que se ha convertido en un ícono de moda entre los jóvenes. Sus audífonos más baratos se venden por US$ 170.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, Apple habría ofrecido US$ 3.200 millones por la firma en la que sería la mayor adquisición de su historia.
Pero la operación también marcaría otro récord. De llegar a concretarse, catapultaría a los fundadores de Beats al tope de la lista de fortunas entre este tipo de músicos. Aunque representantes de Apple y del fabricante de equipos musicales se negaron a hacer comentarios, en un video posteado por Dr. Dre el artista aparecía diciendo: “el primer multimillonario en el mundo del hip hop, aquí mismo”.
Sin embargo el mayor ganador detrás sería Iovine, quién posee 25% de la empresa frente al 20% que tiene el rapero. De este modo, Iovine obtendría US$ 800 millones por la operación, lo que dispararía su fortuna personal muy por sobre los US$ 1.000 millones. Por su parte, Dr. Dre, cuyo verdadero nombre es Andre Young, recibiría US$ 640 millones. Actualmente su fortuna personal está estimada US$ 600 millones.
Iovine es considerado la mente maestra tras la estrategia de marketing que ha impulsado el éxito de Beats, debido a su extensa carrera en el mundo de la música y el éxito de su compañía Interscope Records.
Las descargas están out
¿Pero, tiene sentido la oferta para Apple? Muchos analistas han reparado en que el perfil de los consumidores de Beats y la estética de la compañía no se ajustan al de los compradores del iPhone. La verdadera razón entonces no estaría en los productos electrónicos de Beats sino en su exitoso servicio de streaming, Beats Music. “Ellos están comprando hacia el futuro y el futuro será el streaming y las subscripciones”, comentó Jon Irwin, ex presidente de la firma de servicios de música rival Rhapsody International.
De acuerdo a IFPI, el gremio que agrupa a las entidades musicales, los ingresos globales por suscripciones de streaming se han triplicado desde 2010, superando los US$ 1.000 millones en 2013. Aunque el streaming todavía representa 27% de la música que se escucha en la red versus el 67% de las descargas, la tendencia se está invirtiendo rápidamente. Tras años de rápida expansión, las descargas de canciones desde tiendas virtuales como iTunes, de Apple, se han estancado y el año pasado cayeron en un punto porcentual en EEUU. El streaming, en cambio, va en ascenso. Según una encuesta de IFPI, 23% de los estadounidenses usó este servicio en sitios con suscripción durante un período de seis meses el año pasado, frente a 19% en 2012.