La UE limita la investigación de Apple a las restricciones en las aplicaciones que marcan ofertas más baratas
Spotify Technology SA ha sido uno de los críticos más feroces de Apple, lo que también provocó la investigación de la UE con una queja sobre cómo Apple toma una parte injusta de sus tarifas de suscripción.
- T+
- T-
La Unión Europea acotó su investigación sobre el tratamiento de Apple Inc. de los servicios de transmisión de música utilizando la App Store, esta vez enfocándose en supuestas restricciones a las aplicaciones que informan a los usuarios sobre formas más económicas de usar sus servicios en iPhones y iPads.
“La declaración de objeciones de hoy aclara” que la Comisión Europea ya no toma una posición “en cuanto a la legalidad” del sistema de compras dentro de la aplicación de Apple, dijo en un comunicado de prensa enviado por correo electrónico.
La queja ahora “se centra en las restricciones contractuales que Apple impuso a los desarrolladores de aplicaciones que les impiden informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre opciones alternativas de suscripción de música a precios más bajos fuera” de la App Store “y elegirlas de manera efectiva”, dijo la comisión. El regulador dijo que la nueva presentación reemplaza a una anterior enviada en 2021.
Si bien los equipos antimonopolio de la UE han estado trabajando en el caso durante casi tres años, son las nuevas reglas estrictas del bloque las que han convencido a la empresa de tecnología de seguir adelante con una revisión radical que incluye prepararse para permitir tiendas de aplicaciones alternativas en sus iPhones y iPads .
Spotify Technology SA ha sido uno de los críticos más feroces de Apple, lo que también provocó la investigación de la UE con una queja sobre cómo Apple toma una parte injusta de sus tarifas de suscripción.
La UE dijo que los límites que Apple pone a los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música “no son necesarios ni proporcionados para la provisión de la App Store en iPhones y iPads”, que “son perjudiciales para los usuarios de servicios de transmisión de música en los dispositivos móviles de Apple que pueden terminar pagar más” y “afectar negativamente los intereses de los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música al limitar la elección efectiva del consumidor”.
“Apple continuará trabajando con la Comisión Europea para comprender y responder a sus preocupaciones, mientras promueve la competencia y las opciones para los consumidores europeos”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico. “Nos complace que la comisión haya reducido su caso y ya no impugne el derecho de Apple de cobrar una comisión por bienes digitales y exigir el uso de los sistemas de pago en la aplicación en los que confían los usuarios”.
“La App Store ha ayudado a Spotify a convertirse en el mejor servicio de transmisión de música en toda Europa y esperamos que la Comisión Europea ponga fin a su búsqueda de una queja que no tiene fundamento”, dijo Apple.
Spotify se quejó en 2019 de que Apple exprime injustamente su servicio de transmisión de música con reglas en constante cambio y un gran recorte de ventas en la tienda de aplicaciones. Ha dicho que se vio obligado a aumentar "artificialmente" las suscripciones mensuales de su servicio premium para cubrir los costos adicionales.