Sonami insta al Consejo de Ministros a ratificar Dominga: "Es perfectamente factible en todos sus aspectos medioambientales"
El presidente del gremio minero advirtió que “llama la atención el número y profundidad de los defectos que el fallo reconoce en la decisión impugnada" respecto del proyecto de US$ 2.500 millones en la Región de Coquimbo.
- T+
- T-
Como era de esperar, el gremio minero Sonami celebró este martes la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta que declaró la nulidad de la resolución del Comité de Ministros de junio de 2023 que calificó desfavorablemente el proyecto Dominga, acogiendo lo expuesto por la titular de la iniciativa minera Andes Iron.
“En esta decisión del mencionado tribunal queda bastante claro que el proyecto Dominga es perfectamente factible en todos sus aspectos medioambientales”, sostuvo el presidente de la organización, Jorge Riesco.
El directivo agregó que “llama la atención el número y profundidad de los defectos que el fallo reconoce en la decisión impugnada. Estamos revisando en profundidad la sentencia, pero notamos desde ya que hay aspectos muy graves, que nos llaman a reflexionar sobre la mala utilización que se está haciendo de una legislación que, si bien hemos coincidido en que debe ser revisada, podría aplicarse correctamente y en un sentido diverso al que motivó esta sentencia”.
“Hacemos un llamado a las autoridades a cumplir prontamente lo resuelto. Junto con establecer un plazo de 15 días para volver a pronunciarse, esta sentencia da la opción al Comité de Ministros de ajustarse a los antecedentes y ratificar el permiso al proyecto Dominga”, afirmó Riesco.
El presidente del gremio minero afirmó que este proyecto ha sido respaldado en todas las instancias técnicas. “Dominga es un proyecto que sistemáticamente ha sido validado por todas las instancias técnicas, es respaldado mayoritariamente por la comunidad y se inserta en un territorio de vasta tradición minera”, sostuvo.
El timonel de Sonami afirmó que “no hay razones para seguir con una judicialización que ya se ha extendido mucho, al punto que una nueva revisión parece innecesaria”.
”Ahora, el Comité de Ministros tiene la obligación de cumplir la institucionalidad ambiental, expresada a través de este fallo categórico, dando, además, una importante señal de confianza a los inversionistas y de que la inversión es bienvenida en nuestro país”, concluyó el dirigente.