Un primer semestre para "enmarcar" registraron las ventas inmobiliarias en el Gran Santiago. Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las transacciones durante el segundo trimestre del año registró un crecimiento de 18,8%.
Este resultado se explica por una significativa mayor venta de departamentos (25,8%), ya que las casas no registraron una variación relevante (0,8%). Es así que en el período abril-junio se comercializaron 8.513 departamentos y 2.635 casas, 1.767 unidades más que en el segundo cuarto de 2014.
De esta forma, en el primer semestre del año se vendieron 19.709 unidades (14.970 departamentos y 4.739 casas), un alza de 12,4%.
El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, sostuvo que "durante el periodo abril-junio se observó el mayor volumen de ventas inmobiliarias de los últimos 10 años, que es el período del que tenemos registros, superando incluso el peak observado el tercer trimestre de 2012. Esto se explica por el incremento de la demanda producto de la entrada en vigencia del IVA a la venta de inmuebles en enero de 2016".
Agregó que el valor de la comercialización de viviendas en el segundo trimestre de 2015 alcanzó 37,9 millones de UF, lo que representa un aumento anual de 25,5%.
Análisis por comuna
Las comunas de San Miguel, Independencia y Macul fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos en el período abril-junio. La primera aumentó en cuatro puntos porcentuales su participación -llegando al 12%- sólo superada por Estación Central (13%) y Santiago Centro (19%).
Independencia y Macul crecieron dos puntos porcentuales. Por el contrario, las agrupaciones de La Florida/San Joaquín/Peñalolén, La Cisterna/San Bernardo/Puente Alto y Quinta Normal/Maipú/Cerrillos/Pudahuel perdieron dos puntos de participación respectivamente.
En casas, la agrupación San Bernardo/Buin incrementó en 10 puntos porcentuales su presencia en las ventas durante el segundo trimestre. Puente Alto y Huechuraba disminuyeron su participación.
Perspectivas
En relación a las proyecciones para el próximo año, el gerente del gremio, dijo que se esperan cifras más bajas a que a las de este año.
"En 2016 vamos a tener más venta en verde, por lo cual va a bajar la promesa de venta de edificaciones en etapas tempranas de la obra, porque el espacio de extensión es menor, por lo cual debiera haber una baja en la venta de viviendas. Puede que crezca, pero no tan fuerte como este año", sostuvo.