Construcción

Nueva concesionaria de aeropuerto de Santiago promete ubicarlo entre los 100 mejores del mundo

La asociación francoitaliana, duplicará en cuatro años la capacidad actual de pasajeros de la terminal.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Una nueva terminal de transporte internacional que duplique la capacidad actual, alcanzando una totalidad de 30 millones de pasajeros, check in digital y un estándar de alta calidad son algunas de las promesas que presentó el nuevo concesionario franco-italiano que operará el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) a partir del 1 de octubre de este año.

La firma denominada Nuevo Pudahuel -integrada por Aéroports de Paris (45%), Vinci Airports (40%) y Astaldi Concessioni (15%)- dio a conocer el cronograma de construcción de las nuevas instalaciones, que se iniciará en julio de 2016 y espera estar finalizado en 2020.

La inversión de US$ 700 millones contemplada para el nuevo proyecto espera ubicar a AMB como uno de los 100 aeropuertos más importantes del mundo. Así lo explicó, Augustin De Romanet, Presidente Ejecutivo de Aéroports de París, uno de los socios de la concesionaria, empresa que además opera el aeropuerto Charles de Gaulle. "Nuestro objetivo es hacer llegar a Chile entre los 100 mejores de sky tracks de donde nunca debió haber salido", precisó.

Más capacidad

Esta nueva apuesta que será construida por la sociedad integrada por Vinci y Astaldi, permitirá pasar de 18 a 67 puentes de embarque, contará con 70 nuevos módulos de autochequeo y aumentará al doble el número de estacionamiento vehiculares, pasando de 3.700 a 7.800. Contará con 80 puntos de estacionamientos para aviones, cifra superior a los 40 que cuenta actualmente y varios edificios de servicios auxiliares, totalizando más de 1 millón de metros cúbicos en obras.

La nueva terminal internacional alcanzará una construcción de 175 mil metros cuadrados y se contempla además una remodelación de 28 mil metros cuadrados de la actual terminal que, tras la puesta en marcha del nuevo edificio, será destinada solo para el tráfico nacional, que hoy concentra el 54% de los vuelos totales.

Según explicó Nicolas Claude, gerente de Nuevo Pudahuel, la ampliación del aeropuerto contará con un potencial de crecimiento adicional que puede llegar a 45 millones de pasajeros en caso de que la demanda y la autoridad lo requiera.

El consorcio ganó la licitación del complejo por un periodo de 20 años ofreciendo la mejor propuesta económica con una promesa de ingresos para el Estado del 77,56%. Al respecto Romanet fue enfático en la seriedad de su propuesta. "Somos un grupo serio que no tiene ninguna intención de perder dinero y el conocimiento común del oficio de ingeniería, de construcción, de explotación y de la gestión nos da una experiencia única que nos permite realizar una oferta particularmente sólida", aseguró.

Transición y nuevas obras

Una de las mayores preocupaciones es el traspaso de las operaciones desde el actual concesionario al nuevo operador, lo que se realizará radicalmente desde octubre.

Claude aclaró que están trabajando en la elaboración de los nuevos contratos, manuales de gestión aeroportuaria y la confirmación de los equipos para minimizar los impactos del traspaso.

"Todo esto se está llevando a cabo con mucho apoyo de los grupos desde París y tenemos un equipo local trabajando sobre todos estos aspectos. Nuestro objetivo es que esta transición sea lo más tranquila posible para la operación y el tráfico del aeropuerto", aclaró Claude.

Otro desafío será la ampliación de la terminal en paralelo a las operaciones de tráfico aéreo. Por ello, la concesionaria establecerá más de 20 fases de construcción con el fin de evitar molestias e interrumpir el normal funcionamiento de la terminal.

"Entre 2006 y 2013 la recepción de acogida del Charles de Gaulle aumentó en 30 millones de pasajeros estando operativo. Nosotros hemos realizado muchas operaciones con terminales trabajando, ésta es una marca de fábrica nuestra", agregó Romanet.

Aéroports de Paris
La firma francesa tiene más de 70 años de experiencia y opera directa o indirectamente 37 aeropuertos alrededor del mundo con más de 229 millones de pasajeros. Entre ellos destaca el aeropuerto de Paris, Charles de Gaulle y Estambul Atattürks. Opera 13 aeropuertos en México, el de Amman en Jordania y Mauritas en Africa.

Vinci airports
La firma es especialista en el rubro de concesiones y construcción, está presente en más de 26 países, incluído Chile. Opera 24 aeropuertos en tres países, entre ellos 10 en Portugal, 11 terminales aéreos en Francia y tres en Camboya. Sus operaciones cubren más de 450 destinos y superó los 50 millones de pasajeros en 2014.

Astaldi Concessioni
Este grupo italiano está en el séptimo lugar a nivel mundial en la construcción de aeropuertos y entre los primeros 25 en Europa. Con más de 90 años de experiencia en el desarrollo de infraestructuras, ha construído 19 aeropuertos en 11 países, entre ellos Rusia, Rumania y Turquía. Tiene más de 100 proyectos en 16 países.

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