Este mediodía se realizó la ceremonia de apertura de las tres ofertas económicas, interesadas en adjudicarse la construcción del nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores en la Región de Valparaíso.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que "estamos contentos por partida doble: porque estamos cumpliendo con nuestra Agenda de Concesiones y porque se demuestra que el sistema de asociación publico privada es útil para nuevos desarrollos como son los complejos fronterizos".
De acuerdo a las bases de licitación, los interesados debían solicitar al estado el valor de la cuota de subsidio fijo a la construcción igual o inferior a UF 408.000 y el valor de las cuotas semestrales igual o inferior de UF 55.000.
En virtud de lo anterior, el Consorcio Complejo Fronterizo Los Libertadores, encabezado por Concesiones Viarias Chile 3, pidió en subsidio fijo a la construcción UF 374.136 y un subsidio a la operación de UF 54.900.
El segundo consorcio, llamado Los Libertadores, liderado por Concesiones BT, ofertó UF 399.840 como subsidio a la construcción y UF 53.350 como subsidio a la operación.
Finalmente, Besalco Concesiones, solicitó UF 383.300 de subsidio a la construcción y UF 55.000 de subsidio a la operación.
Lo que corresponde ahora es que la comisión evaluadora, integrada por el Director General de Obras Públicas, la representante del Seremi MOP de Valparaíso, el Jefe de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y la representante de la Directora Nacional de la Dirección Arquitectura del MOP, tome y evalúe los antecedentes, realice las ponderaciones y resuelva cual es la oferta más económica para el Estado.
Nuevo Complejo
La nueva infraestructura fronteriza, que consideró un presupuesto de US$ 84 millones y que será el primero de este tipo construido bajo el sistema de Concesiones, se ubicará a 300 metros del actual Complejo, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, a 68 km. de la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso.
Este proyecto busca resolver la capacidad de atención a usuarios, con una nueva infraestructura diseñada sobre la demanda proyectada para los próximos años, que permita disminuir los tiempos espera de los usuarios y mejorar las condiciones de habitación y trabajo de funcionarios públicos. Asimismo, considera una adecuada mantención para las nuevas instalaciones por los 12 años de operación más 3 años de construcción.
Con un flujo anual de más de 4,3 millones de toneladas y sobre 1,5 millones de personas en tránsito, el Complejo Fronterizo Los Libertadores es la principal conexión terrestre entre Chile y el Mercosur, con un mercado potencial de 190 millones de personas.