Un alza de 1,1 punto porcentual registró la tasa de vacancia de oficinas en mercados prime de Santiago durante el tercer trimestre del año, situándose en 5,6%, de acuerdo con el informe de la consultora NAI Sarrà. De esta forma, la disponibilidad de espacios llegó a los 77.404 m2 al término de septiembre.
De acuerdo con el reporte, parte de esta alza se debió a la desaceleración económica que vive el país, "principalmente por la disminución del espacio arrendado por empresas que se adaptan a la situación económica actual". El sector más afectado fue El Golf, donde su vacancia pasó de 3,4% a mediados de año, a 4,7% al cierre del tercer trimestre.
Según Torsten Richter, subgerente de Desarrollo de Negocios de la consultora, entre julio y septiembre se liberaron casi 13 mil m2 en este segmento de mercado. De éstos, los tres principales inmuebles impactados fueron Titanium La Portada, donde se desocuparon más de 5.000 m2; Edificio Del Pacífico (sobre 2.000 m2) y Edificio MOK (más de 1.740 m2). En total, sólo estos edificios explicaron un 67,5% del total de metros cuadrados desocupados en el periodo analizado, agregó el ejecutivo.
Richter dijo que esto se debió principalmente a "la salida de varias compañías de ingeniería minera" de los edificios de oficinas clase A/A+. "No obstante, los propietarios de dichos inmuebles ya están en conversación con interesados para arrendar alrededor de 5.000 m2 recién liberados", aclaró.
Respecto de Nueva Las Condes, otro sector de edificios premium, la vacancia en esta zona subió desde 7,7% a 8,1%, aunque en este caso se debió a la entrega de nuevos proyectos que sumaron metros cuadrados arrendables (Alto el Plomo, Torre I y II).
Respecto del futuro del sector, Richter señaló que hay diferencias con El Golf donde "la vacancia subiría principalmente por la liberación de oficinas"; mientras que en sectores en desarrollo (como Nueva Las Condes), el aumento sería como "resultado de una mayor producción".
El informe de la consultora, en tanto, prevé que "considerando la producción y cuota de pre-colocación de los edificios prime con entrega final para el cuarto trimestre, la vacancia estimada total para los sectores prime (El Golf y Nueva Las Condes) va a estar en torno de 8,0% a fines de este año".
Richter señaló que eso es una proyección ceteris paribus (permaneciendo el resto constante), la cual está calculada en base a los nuevos metros cuadrados disponibles, que serán entregados al cierre del 2014. "Si además incluimos en la proyección el efecto de la liberación de espacios por la desaceleración económica, entonces hay potencial para más de 1% adicional en la vacancia total de los sectores prime de Santiago al cierre de 2014", señala.
Según NAI Sarrà, la proyección de esta vacancia al cierre del año no debe ser motivo de preocupación para los desarrolladores, inversionistas y usuarios finales, dado que sigue estando dentro de una tasa de mercados sanos y desarrollados.
Sectores prime
Durante el tercer trimestre, la absorción subió significativamente de 3.211 m2 a 19.483 m2 útiles en sectores prime de Santiago, debido principalmente a la recepción final de dos edificios nuevos con alto porcentaje de pre-colocación.
En El Golf, por ejemplo, ingresó el edificio Security II (12.540 m2), aunque por ser corporativo, no se sumaron sus m2 al estudio. Así, la disponibilidad en el sector subió de 34.118 m2 a 47.088 m2; mientras que los precios de venta, debido a la gran demanda para este sector, se mantuvieron en 95 UF/m2 y los de arriendo bajaron levemente a 0,72 UF/m2.
En tanto, en Nueva Las Condes, en el trimestre se entregó el proyecto Alto El Plomo (23.363 m2 en total, aumentando la disponibilidad total de metros cuadrados arrendables en dicho sector a 30.316 m2, mencionó el informe de la consultora.