Un ritmo un poco menor al récord de 333 mil metros cuadrados (m2) de oficinas nuevas que entraron en 2014, se concretaría este año, pues ingresarían 325.684 m2 de recintos clase A y B, de las cuales 160.006 m2 corresponden a la primera categoría y 165.679 m2 a la segunda.
Así lo proyecta el nuevo director ejecutivo de la firma internacional de servicios inmobiliarios CBRE, Nicolás Cox, quien reemplazó en el cargo a Carlos Antúnez, que será presidente honorario.
Un 52% de la superficie gama A que entrará este año se construye en la comuna de Las Condes y el 48% restante en Providencia. En clase B, en tanto, el 37% se levanta en la primera comuna y el 14% en la segunda. A ello se suma un 21% en Vitacura, 10% en Huechuraba y 7% en Lo Barnechea.
Precios y vacancia
El ejecutivo indica que el precio de los arriendos comerciales y de oficinas bajará un dígito este año, tendencia que se reflejaría más en el segmento B, específicamente en Huechuraba.
En lo que respecta a la tasa de vacancia en oficinas, se prevé que hacia fines de año se llegue a un nivel cercano al 10%, superior al 8,5% que se tuvo 2014.
"Esa no es una vacancia que nos preocupe en demasía, por el contrario, hace un año y medio teníamos vacancias menores al 2% y eso impide hacer muchos negocios, pues hay clientes que quieren consolidar varias oficinas y no lo podían hacer", explica.
Lo que preocupa al ejecutivo es la velocidad con la que se llenarán los espacios libres en las oficinas, pues sostiene que la absorción de la vacancia será más lenta en una economía local que crecería entre el 2% y 3% este año según las estimaciones del mercado.
Planes de la firma
El nuevo director ejecutivo de CBRE Chile adelanta que la proyección de crecimiento de la compañía para este año considera un alza de 15% en la facturación, siete puntos más que 2014.
Cox espera que el mejor desempeño esté en el área de transacciones inmobiliarias, especialmente en las ventas de inversiones y project management.
"En 2014 nuestros ingresos crecieron más por la administración de activos, con 93 edificios de oficinas en Santiago que totalizan 2,5 millones de m2. Sin embargo, muchos proyectos en el área de transacciones e inversiones, que son las que producen mayor rentabilidad, no desaparecieron si no que se movieron para este 2015, por eso este año estará mejor", proyecta.
Además, en la empresa esperan consolidar la posición de liderazgo que tienen en la administración de activos en asset, property y facilities management.
El ejecutivo sostiene que dentro de sus planes está que ingresar al negocio de manejo de activos inmobiliarios residenciales. "Podría ser uno de nuestros focos de crecimiento, pero a partir de 2016", puntualizó.