TDLC rechaza consulta de Jetsmart por la adjudicación de rutas Satiago-Lima
Si bien el Tribunal respaldó la licitación, sostuvo que los problemas que afectan a la libre competencia derivan de la normativa.
Por: Blanca Dulanto | Publicado: Martes 14 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respaldó la licitación de las 13 rutas Santiago-Lima que realizó la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) en octubre de 2023. En el concurso Jetsmart perdió nueve de sus 14 frecuencias a la capital peruana, las que quedaron en las manos de Latam y Sky Airline.
Tras la licitación, JetSmart realizó una consulta ante el Tribunal en septiembre de 2023 por las bases de la licitación de frecuencias aéreas para la ruta Santiago - Lima, las cuales -a juicio de la aerolínea low cost- no contenían condiciones que protegieran la competencia.
Así, a modo de resolución de la consulta que impulsó la aerolínea propiedad del fondo norteamericano Indigo Partners, el TDLC señaló que “este Tribunal ha descartado que las reglas establecidas en las Bases de Licitación generen riesgos significativos que puedan infringir las disposiciones del Decreto Ley N° 211”.
Sin embargo, pese al espaldarazo del Tribunal al concurso realizado por la JAC, la entidad reconoció que hay problemas de libre competencia, pero que estos derivan de la normativa -dígase la Ley de Aviación Comercial y en el Reglamento de asignación de frecuencias- y no de la actuación de la JAC en específico.
Dicho esto, el organismo sostuvo que “la mayor parte de los problemas identificados por la consultante (...) no responden a un ejercicio discrecional de la JAC al momento de elaborar las Bases de Licitación, por lo que no pueden ser revisados en este proceso consultivo”.
A pesar de que el TDLC pudo haber recomendado alguna modificación a la ley o al reglamento para hacerle frente a los principales problemas a los que se refirió Jetsmart -como la asignación de frecuencias utilizando el criterio de mayor pago al Estado o la regulación relativa al abandono de frecuencias que no hayan sido operadas en forma regular-, no lo hizo considerando las conclusiones del informe emitido en su oportunidad por la Fiscalía Nacional Económica y dado que las autoridades administrativas ya están avanzando en un nuevo reglamento que se haga cargo de estos defectos y los solucione.
“Respecto a los posibles problemas de competencia señalados por la Consultante y los distintos intervinientes en autos que corresponderían a materias de regulación sectorial, las autoridades administrativas competentes los han identificado y está tomando acciones para solucionarlos, por lo que no se justifica iniciar el procedimiento de recomendación normativa”, indicó el Tribunal.
Ante el veredicto del ente fiscalizador, el secretario general de la JAC, Martín Mackenna, sostuvo que “la resolución del tribunal confirma el trabajo responsable, transparente e imparcial que hemos realizado desde la JAC, con el propósito de dar respuesta a la asignación de frecuencias en una de las rutas aéreas más demandadas por los viajeros y por las empresas aéreas, siempre ajustándonos a la normativa vigente y poniendo como prioridad a las y los pasajeros”.