Paralización de trabajadores portuarios: “Si nadie nos escucha, vamos a seguir escalando la situación”
Se espera que durante la mañana del jueves los trabajadores vuelvan a sus habituales labores.
- T+
- T-
"Un llamado de atención". Con ese lema en mente, la Unión Portuaria levantó durante la mañana del día de este jueves la paralización de sus obras tras 24 horas de detención. El objetivo de esta, que afectó a los puertos de Iquique a Punta Arenas, era hacerle un llamado a las autoridades, debido a diversas situaciones que aquejan a los trabajadores de dicha industria.
"Desde noviembre del año pasado se han muerto siete compañeros nuestros, lo que refleja que algo está pasando. Nadie nos mira, siendo que somos trabajadores de uno de los rubros más importantes del país. Si es que nadie nos escucha, vamos a seguir escalando la situación”, recalcó Ricardo Rodríguez, uno de los voceros de la Unión Portuaria de Chile, Puerto San Antonio.
Con la paralización el gremio -que está presente en 25 puertos y tiene a más de 8 mil trabajadores- busca zanjar una demanda histórica respecto al reconocimiento en las mutuales de las enfermedades propias del rubro que aquejan a los trabajadores del sector.
Además, quieren corregir ciertas materias de vacaciones, indemnizaciones, acceso a la salud y están buscando una nueva ley que les permita retirar anticipadamente sus fondos previsionales antes de que las condiciones físicas vuelvan peligrosas sus labores.
“Nosotros no queremos perjudicar a nadie. Queremos que se cree una mesa de conversación entre las distintas personas para llegar a un acuerdo. Algunos ministerios han intentado ayudar, pero hablan con todos menos con nosotros. Necesitamos ser vistos”, concluyó el vocero, agregando que por el momento solo el Ministerio del Interior se acercó a la entidad para intentar llegar a acuerdos.