Nuevo avance para los autos chinos: Gobierno actualiza la norma de homologación y facilita las importaciones de versiones eléctricas
La iniciativa favorece especialmente a los vehículos eléctricos provenientes del país asiático, principal fabricante mundial, posibilitando su venta directa en el territorio nacional.
- T+
- T-
La importación de autos chinos da un paso firme en Chile. El gobierno anunció la actualización de la norma de homologación de elementos de seguridad, con miras a facilitar el ingreso de vehículos provenientes de este país. Este avance permitirá incluir la normativa china dentro de las normas técnicas de seguridad homologables por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).
Este cambio está pensado sobre todo en los vehículos eléctricos que tengan línea de fabricación en el mercado chino, ya que podrán ser vendidos de forma directa en el territorio nacional. Además, se sumarán siete elementos obligatorios de seguridad a los ya exigidos en el país para todos los vehículos livianos comerciales y medianos, destacando sistema de frenado ABS, el recordatorio del uso de cinturón, así como también, el programa electrónico de estabilidad.
La actualización tendrá un plazo máximo de 24 meses de implementación, para autos nuevos. En tanto, el periodo será de 36 meses para aquellos vehículos ya homologados.
Los Mercedes se vuelven más exclusivos después de un aumento de 43% en sus precios
Reacciones
El subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, acompañado de Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, y Andrés Vergara, CEO de Voltera, realizaron el anuncio cuyo telón de fondo son los avances tecnológicos y de seguridad que ha registrado la industria automotriz en los últimos años. Desde el MTT se destacó este cambio permitirá dar mayores facilidades a la importación de vehículos eléctricos, entendiendo que China es el principal fabricante de automóviles cero emisiones del mundo y, por tanto, se enmarca esta medida en la Estrategia de Electromovilidad lanzada por el gobierno.
En tanto, el CEO de Voltera explicó que “es fundamental la presencia en el mercado chileno de los vehículos fabricados en China, ya que no sólo son más asequibles para la población por su menor costo, sino también, porque incorporan grandes avances en cuanto a tecnología y seguridad”.
“Para nuestro país es importante acceder al mayor fabricante y usuario de vehículos eléctricos en el mundo, lo que nos permitirá beneficiarnos de la experiencia existente en China”, agregó.
Ante el explosivo aumento que ha experimentado en Chile el parque automotriz de vehículos comerciales tales como furgones, furgonetas o camionetas, el MTT impondrá mayores exigencias al desempañador de luneta trasera; espejo retrovisor interior con ajuste día/noche; sistema antibloqueo de frenos (ABS); protección al ocupante; recordatorio de uso del cinturón de seguridad; anclajes para los sistemas o asientos de seguridad para niños; y al programa electrónico de estabilidad (ESP).