Inician venta de estratégico terreno en Santiago Centro con permiso de edificación aprobado para torre de más de 150 departamentos
El sitio corresponde a un sitio eriazo ubicado en Avenida Santa Rosa, cercano a dos estaciones de Metro de las Líneas 2 y 6.
- T+
- T-
En medio de la escasez de terrenos con fines inmobiliarios en Santiago, encontrar un paño de más de 2 mil m2 de superficie, cercano a estaciones de Metro, y que además cuente con un permiso ambiental aprobado parece prácticamente imposible. Eso era hasta hace unos días, pues existe un terreno de propiedad de la Inmobiliaria América SPA, que reúne todas estas características y que además está a la venta en una zona estratégica de la capital.
Se trata de un sitio eriazo de 2.203,65 m2 -en el cual antes había una bencinera-, ubicado en pleno barrio Franklin, más específicamente en Avenida Santa Rosa #2174, cercano a la Autopista Central y a las estaciones de Metro Bío Bío (Línea 6) y Franklin (Líneas 2 y 6), y cuyo valor de venta alcanza las UF 84.840 (38,5 UF/m2).
Una de las características más relevantes de este terreno es que ya cuenta con un permiso de edificación aprobado para el desarrollo inmobiliario de una torre de 152 unidades de departamentos, con una superficie útil promedio de 43,5 m2 y 722 m2 de locales comerciales a nivel de calle.
Desde Colliers, la empresa de servicios inmobiliarios a cargo del proceso de comercialización, el consultor del Área de Terrenos, Ignacio Aguirre, comenta que han percibido “un alto interés de inversionistas, inmobiliarias y fondos de inversión debido al alto potencial del terreno”. Y explica que actualmente no es fácil encontrar paños de estas características, “especialmente por la excelente ubicación y conectividad que posee”, agrega.
Según un análisis de mercado realizado por el área de estudios de Colliers, Santiago Centro se ha consolidado como una de las comunas con mayor demanda para adquirir un departamento, ya sea como usuario final o como inversionista, y durante este tercer trimestre del año la RM anotó una oferta equivalente al 17% del total dentro de la ciudad, con una participación en las ventas de un 12%. Y el modelo de vivienda que ha predominado en estos meses corresponde a los edificios multifamily.
Multifamily y proyecciones 2023
Sin embargo, pese a la alta demanda de este sector de Santiago por la alta conectividad existente, entre otros factores, uno de los problemas que hoy aqueja a esta zona es la escasez de suelos disponibles para edificar. Y desde la consultora señalan que es una realidad y que las proyecciones indican que esto se continuará acrecentando.
Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers sostiene que “es por esto que llama la atención de los inversionistas cuando surgen oportunidades de terrenos bien ubicados y con un alto potencial inmobiliario”.
En este sentido, desde la empresa comentan que pese a que en Santiago Centro el tema de la seguridad es un desafío a enfrentar por las autoridades, la demanda por vivienda es tan alta, especialmente en zonas céntricas, con buena conectividad y equipamiento, que no se espera una disminución ni en los precios de venta ni de arriendo.
“Respecto de los niveles de vacancia, los edificios de multifamily han registrado un muy buen desempeño y la proyección es que continuará así”, dice Gleisner.
De hecho, desde la consultora aseguran que las proyecciones indican que este mercado “tiene grandes expectativas de crecimiento para el próximo año”, debido a que solo durante el tercer trimestre de 2022 se registró el ingreso de 10 nuevos edificios de multifamily, es decir, la misma cantidad que los últimos dos cuartos períodos anteriores. Y además, se evidenció un incremento en las unidades, equivalente a 3.043 departamentos, y que corresponden al mayor ingreso histórico de unidades por trimestre.
Juan Hornauer, gerente de Estudios de Colliers se refirió al desarrollo del modelo multifamily, y detalló que para el cierre del 2022 se espera que ingresen a operar entre 8 a 10 edificios adicionales, de manera de alcanzar un total de 124 edificios en operación y en torno a 28.500 unidades de departamentos acumuladas.
“Los nuevos ingresos están distribuidos principalmente en las comunas de Santiago, La Florida y Ñuñoa, siguiendo en línea con el aumento de la participación que han ido adquiriendo estas últimas”, dijo.