Gobierno designa al nuevo directorio de Ferrocarriles y Eric Martin asume en la presidencia
Tras el fin del mandato que encabezó Pedro Pablo Errázuriz, el gobierno presentó los ejes de su nuevo plan para la compañía, que en cinco años busca elevar su capacidad a 150 millones de pasajeros transportados al año.
- T+
- T-
Eric Martin es el nuevo presidente del directorio de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), reemplazando al antiguo timonel Pedro Pablo Errázuriz. La mesa ahora está conformada por tres mujeres y tres hombres que acompañarán al ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile en el desarrollo de su plan 2022-2026 y que tiene como fin transportar a 150 millones de personas anualmente.
Martin cuenta con una amplia trayectoria en el sistema público y ligado al mundo del transporte y las concesiones, la cual incluye experiencia en el DTPM, MOP y Corfo, entre otros.
Junto con el profesional, llega al directorio Rafael Epstein, ingeniero civil industrial y magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Industrial, de la Universidad de Chile, además de PhD en Operations Research de Massachusetts Institute of Technology. Académico e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, Epstein ha desarrollado una prolífera carrera vinculada a la investigación y análisis de operaciones para la industria.
Así también se suma al equipo, Loreto Wahr, arquitecta y magister en Desarrollo Urbano, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de iniciativas urbanas y habitacionales. Trabajó en la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas; en Metro de Santiago y también en el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), entre otros. Actualmente es Directora de la Inmobiliaria Social de Techo.
A ellos además se suma Fidel Miranda, ingeniero comercial de la Universidad de Chile con más de 30 años de experiencia laboral en políticas públicas. Ha sido director de MERVAL, EFE y ENAP y consultor en más de 10 países de América Latina, trabajando para gobiernos y organismos internacionales, como el BID, BM, OIT y PNUD entre otros.
Por su parte, Mabel Leva llega al directorio con más de 18 años de experiencia en el área de transporte de carga y logística. Fundadora del Grupo de Logística y Transporte de Carga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con una connotada trayectoria en el mundo público y privada. Es coordinadora del Área de Proyectos Especiales del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y directora de la Fundación Chilena de Eficiencia Logística-Conecta.
Como parte del equipo también destaca Juan Antonio Carrasco, ingeniero civil en Industrias y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ingeniería y Planificación de Transporte de la Universidad de Toronto. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción.
Por último, también se incorpora María Beatriz Bonifetti, ingeniera comercial de la Universidad Católica, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es Directora Ejecutiva de Nuevo Siglo Consultores y cuenta con una amplia experiencia en el sector público.
Plan de gestión
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se reunió esta mañana con el nuevo presidente, Eric Martin González para analizar los lineamientos y desafíos del gobierno en materia ferroviaria.
Así, se profundizó en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026, que pretende lograr transportar a unos 150 millones de pasajeros y 6 mil millones de toneladas-kilómetro de carga movilizada al año.
“Con este nuevo plan de desarrollo ferroviario nos hemos propuesto una meta audaz, lograr que de aquí a cinco años el tren transporte a 150 millones de pasajeros. Queremos impulsar el tren sobre la base de lo que hemos construido como país. Ir avanzando en desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, concentrándonos en las áreas de influencia de las capitales regionales entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
La iniciativa está pensada para empujar el modo tren sobre cuatro ejes: elevar el estándar de calidad, el despliegue de servicios urbanos y suburbanos en zonas de influencia de las capitales regionales donde EFE cuenta con red, avanzar gradualmente en servicios interregionales de media y larga distancia para pasajeros, generar nueva infraestructura para los servicios de carga y elevar el estándar de calidad de los operadores.
El nuevo presidente de EFE destacó que “el desarrollo ferroviario propuesto para los próximos cuatro años es parte de los cambios que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric para convertir a Chile en un mejor lugar para vivir. Sabemos la importancia que tiene el modo ferroviario para mucha gente que lo utiliza para llegar a un centro urbano, por ejemplo, el ramal Talca-Constitución. Vamos a seguir mejorando la calidad de esos servicios y avanzar gradualmente en servicios interregionales de media y larga distancia”.