Detectan fraude con renuncias falsas para cobrar seguro de cesantía
- T+
- T-
En primera instancia, se pensó que era un spam. Pero al segundo mail del Administrador de Fondos de Cesantía, sobre el pago de cotizaciones previsionales de algunos de sus extrabajadores posterior al término de la relación laboral, el área de recursos humanos de la empresa Latin American Foods (dedicada a la fabricación de alimentos) encendió las alarmas.
Ante una consulta de la empresa, el 9 de abril de 2024, el AFC envió las cartas de despido de 10 trabajadores de la empresa firmadas por un supuesto representante legal. El punto es que todos tenían contratos de trabajo. Ahí se inició una investigación interna, entrevistando a los empleados.
“Los trabajadores declararon interacciones con el sujeto referido precedentemente, las cuales incluían propuestas para efectuar el retiro de fondos del seguro de cesantía de cada uno de ellos, a cambio de la entrega de información personal y financiera, todo ello bajo la promesa de que toda la operación se enmarcaba dentro del marco legal”, dijo la compañía en una reciente querella criminal.
En ésta, la empresa da el nombre de la persona que propuso efectuar los retiros del AFC, cobrando un porcentaje del monto retirado por cada uno de los trabajadores, lo que contraviene la Ley de AFC Chile, dijo la firma en su querella.