Tres marcas chinas destacan dentro de las firmas que más venden en el mercado automotriz chileno: GWM, Changan y MG Motor. Esta última posee el 3,2% del mercado, con 1.500 unidades comercializadas a febrero de 2025, y busca ir por más: aumentará su oferta de modelos eléctricos e híbridos, siempre enfocada en vehículos de pasajeros y suburbanos (SUV).
MG Motor es fabricada por SAIC Motor, compañía asiática que adquirió en 2007 a la marca de origen británico y que -a su vez- es representante y distribuidora de ella en Chile desde 2021.
En conversación con Diario Financiero, el vicepresidente de SAIC Motor Sudamérica, Mengyuan Chen, señaló que “el 2025 será un año de grandes oportunidades para MG Motor” y agregó que “si bien se espera un mercado estable en términos de volumen, nuestra estrategia se enfocará en la innovación y la introducción de nuevos modelos (...), fortaleciendo nuestra propuesta de valor diversificada para los consumidores”.
Balance y proyecciones
El 2024 fue un año desafiante para la industria automotriz en Chile, con una caída del 3,7% en la venta de vehículos nuevos. A pesar de esto, Chen señaló que “desde MG Motor logramos mantener nuestras ventas prácticamente intactas con 11.660 unidades vendidas en comparación a las 11.657 comercializadas en 2023, un logro significativo ya que nos permitió sostener nuestra posición en el ranking cerrando el año dentro del top 10”.
No obstante, el ejecutivo de la compañía oriental sostuvo que en cuanto al mercado total, se proyectan cifras similares a 2024 y que es un escenario desafiante para la industria automotriz.
Dicho esto, planteó que su principal objetivo es “consolidar el liderazgo en los segmentos más relevantes en el mercado chileno que es donde estamos presentes (de vehículos de pasajeros y SUV)” y destacó que “sabemos que, al lograrlo, los resultados financieros también reflejarán este crecimiento".
“En cuanto a novedades, podemos decir que 2025 será un año clave para MG en Chile, con lanzamientos que reforzarán nuestra oferta y sorprenderán a nuestros clientes” agregó y especificó que traerán por lo menos seis modelos nuevos, considerando tres híbridos y tres a gasolina.
En esa línea, Chen señaló que -a su juicio- los autos híbridos han tomado ventaja sobre los vehículos 100% eléctricos debido a factores como la autonomía, la red de carga y los incentivos aún limitados. Por esto, calificó como ambiciosa la meta de electrificación en Chile a 2035, sin embargo, sostuvo que “en MG estamos comprometidos con la movilidad sostenible y fuimos pioneros en lanzar un SUV eléctrico en Chile y actualmente contamos con cuatro modelos 100% eléctricos".