Industria

Autoridades de la Región de Los Lagos suman reparos a las conclusiones de adenda por planta de residuos

Proyecto de Ecoprial ingresó al SEA a fines de 2021, y aún no ha logrado despejar dudas respecto de eventuales afectaciones al agua o la fauna.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 21 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de extensión de la vida útil de la planta de residuos Ecoprial, ubicada en Osorno, ingresó hace más de un año al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) para obtener los permisos correspondientes.

Y tras la solicitud de aquel organismo de la Región de Los Lagos de responder una serie de observaciones emitidas por entidades públicas y decenas de vecinos del sector, la compañía Asesorías Los Olivos S.A. -que controla la planta- contestó mediante una adenda en la cual explica que la iniciativa no impacta en el agua ni en la calidad de vida de los residentes cercanos al proyecto. Sin embargo, no logró convencer del todo a las autoridades, algunas de las cuales, incluso, se manifestaron abiertamente en contra.

Uno de los puntos respecto del cual se pidió mayores detalles fue una de las afirmacione de la compañía en cuanto a que “no existía susceptibilidad de causar efectos adversos significativos sobre los objetos de protección aguas subterráneas y superficiales”. Esto, debido a que “no existirán infiltraciones al suelo distintas a la humectación de los caminos de acceso y plataformas”, según mencionaron.

Pero a juicio de la Seremi de Medio Ambiente de la X Región, la respuesta entregada por el titular “no satisfacía lo requerido”, y además los antecedentes solicitados para escartar la susceptibilidad de afectación de los objetos de protección no estuvieron disponibles para evaluación.

“El titular no subsanó las omisiones de información evidenciadas en los pronunciamientos emitidos”, sostuvo la Seremi, y agregó que en ese escenario “no es posible descartar la generación de los efectos adversos significativos”.

Por otro lado, la Dirección General de Aguas de Los Lagos señaló que la información por parte de la firma -tanto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como en la adenda- “no cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable”, y que tampoco es suficiente para descartar que el proyecto genere efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

Esto, afirmó, debido a que Asesorías Los Olivos S.A. no abordó correctamente la evaluación de la alteración producida sobre el régimen de caudales generado por la descarga artificial de aguas lluvia sobre el estero aledaño al proyecto, entre otras cosas.

Rechazo municipal

A estas observaciones también se sumó la posición de la Municipalidad de Osorno, cuyo alcalde, Emeterio Carrillo, señaló expresamente que el municipio “mantiene su rechazo” a la iniciativa, ya que corresponde a un proyecto con cargas ambientales y que, además, al disponer de residuos industriales provenientes de aquella comuna e incluso otras provincias y regiones, “se contrapone al Plan Comunal de Desarrollo (Pladeco) del sector.

Asimismo, desde la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dijeron que no es posible asignar una capacidad de uso al suelo que contempla el proyecto debido a una serie de “imprecisiones mencionadas”, ni tampoco se pueden evaluar potenciales afectaciones a especies que habitan en el lugar, como aves y anfibios. Esto, a causa de que la empresa no constató la hora en la cual se realizó el monitoreo de la fauna y, por lo tanto, no es posible medir la representatividad de la muestra.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud de la Región de Los Lagos se mostraron conformes con la adenda emitida por la empresa e indicaron que la iniciativa cumple con la normativa sanitaria y que, a la vez, “no requiere ser presentado a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.

Lo más leído